WASHINGTON/VIENA (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el miércoles en una entrevista con la televisión estadounidense que su país y las potencias están "muy cerca" de un acuerdo por el programa nuclear de la república islámica, pero destacó que hay detalles que todavía deben pulirse.
Mohammad Javad Zarif dijo a la cadena NBC que Irán está dispuesto a trabajar sin descanso para alcanzar un acuerdo.
"Creemos que estamos muy cerca, muy cerca", sostuvo Zarif, aunque agregó que "podríamos estar muy lejos".
"Estamos muy cerca si se puede tomar una decisión política para llegar al sí, como dijo el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama", destacó.
En tanto, el enviado de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que su país y las potencias mundiales no han alcanzado todavía ningún acuerdo sobre la duración de un posible pacto final por el programa nuclear.
Irán, actualmente en negociaciones con seis potencias, había rechazado los comentarios del presidente Obama de que cualquier acuerdo debe durar al menos una década, al considerar la condición inaceptable. Varios diplomáticos sostienen que un acuerdo de 10 años sería visto como uno de corto plazo.
"Ciertamente por el momento no hay un acuerdo sobre la duración", dijo a periodistas el embajador Reza Najafi, después de una reunión de la OIEA en Viena. No dio más detalles sobre por cuánto tiempo debería ser el acuerdo para que Irán lo acepte.
"Hasta ahora nadie puede decir cuándo y cómo podemos alcanzar un acuerdo amplio", dijo Najafi, refiriéndose al plazo que vence a fines de marzo para un trato entre Irán y las potencias Francia, Gran Bretaña, Rusia, China, Alemania y Estados Unidos.
Irán ha estado frenando una investigación de la ONU sobre su programa nuclear, que está diseñado para determinar si ha tenido posibles alcances militares posibles. Estados Unidos instó a Teherán en la reunión de la OIEA a intensificar su cooperación.
Funcionarios iraníes discutirán con el subdirector general de la OIEA el lunes dos temas sin resolver relacionados a las supuestas investigaciones que su país habría realizado para desarrollar un arma nuclear, dijo Najafi.
Najafi ratificó que la OIEA ha estado utilizando algunas pruebas poco certeras en su investigación. Se refirió a un caso relacionado con un ex agente de la CIA que fue condenado en enero por filtrar información clasificada a un periodista sobre el fallido esfuerzo de Estados Unidos para socavar el programa nuclear de Irán.
La agencia dijo que está revisando cuidadosamente la información proporcionada por sus investigaciones.