VIENA (Reuters) - El jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo el lunes que la cooperación por parte de Irán en la investigación sobre su programa atómico es lenta y que la pesquisa no puede continuar indefinidamente.
Diplomáticos expresaron dudas sobre si los temas pendientes en la investigación de la agencia se resolverán antes de que se alcance un acuerdo más amplio entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania.
Los siete países establecieron finales de marzo como plazo para lograr un acuerdo marco y junio para uno final que pondrá un freno a la actividad nuclear de Irán para asegurar que no construya una bomba, a cambio de levantar las sanciones internacionales que han golpeado a su economía.
Al ser consultado sobre un plazo para la investigación de la ONU, que se desarrolla en paralelo con las negociaciones, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo: "Depende del nivel y el ritmo de cooperación de Irán, no puedo decir cuándo".
"Hemos hecho preguntas y las preguntas son claras, así que (Irán) puede contestar", agregó.
La república islámica todavía no ha dado información sobre supuestas pruebas con explosivos y otras medidas que podrían haber sido usadas en la investigación para una bomba nuclear, algo que tendría que haber sido explicado en agosto.
Occidente teme que Irán quiera desarrollar capacidad nuclear. Pero Teherán lo niega y afirma que su programa es para la generación de energía nuclear con fines pacíficos.
El organismo continúa listo para acelerar la resolución de los temas pendientes, dijo Amano, pero "este proceso no puede continuar indefinidamente".
El principal negociador iraní, Abbas Araqchi, se reunió con Amano la semana pasada y prometió una cooperación más veloz, pero ninguna de las partes brindó detalles.
Irán quiere que los países occidentales levanten las duras medidas económicas como condición para el acuerdo, uno de los escollos en las negociaciones que continúan en Suiza esta semana.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Teherán irá "tan lejos como pueda" en las negociaciones sobre el programa nuclear con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
"TAN LEJOS COMO PODAMOS"
Zarif, al ser consultado sobre si tenía confianza en las negociaciones previstas con Kerry en la localidad suiza de Montreux el martes, dijo a Reuters Television en Ginebra: "Intentaremos. Iremos tan lejos como podamos".
El canciller dijo que se podría lograr un acuerdo esta semana si Washington y las otras potencias tienen la suficiente voluntad política y acceden a retirar las sanciones.
"Nuestros socios en las negociaciones, en particular los países occidentales y en particular Estados Unidos, deben de una vez por todas entender que las sanciones y un acuerdo no pueden darse a la misma vez", dijo.
"Si quieren un acuerdo, las sanciones deben quitarse (...) Creemos que todas las sanciones deben ser levantadas", afirmó.
Pero Kerry dijo que pese a que se avanzó en la negociación, aún "hay un largo camino por delante y el tiempo corre".
El OIEA posiblemente supervise la implementación de cualquier acuerdo entre Irán y la seis potencias. Amano dijo que propuso un alza de un 1,8 por ciento al presupuesto del organismo de 344 millones de euros (386 millones de dólares) dado el aumento en la demanda por sus servicios.
Amano reiteró también que seguía estando seriamente preocupado por el programa nuclear de Corea del Norte. Inspectores del organismo no han podido verificar la actividad en ese país desde que fueron expulsados en 2009.