Carolyn Maloney representante demócrata por NY, en evento de apoyo a la campaña de Hillary Clinton |
NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La demócrata Hillary Clinton anunció el domingo una largamente esperada segunda campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos, con la promesa de luchar por nivelar el campo de juego para quienes se están recuperando de momentos económicos difíciles.
Clinton, quien comienza la carrera para los comicios presidenciales del 2016 como la favorita del Partido Demócrata, entró en la contienda con un anuncio por video en el que dijo que "la balanza aún se inclina a favor de quienes" tienen los mayores ingresos.
"Los estadounidenses de a pie necesitan una defensora. Quiero ser esa defensora", dijo Clinton en un video publicado en internet que anunció su candidatura.
Clinton, quien perdió la batalla por la nominación demócrata ante Barack Obama en el 2008, planea dirigirse a Iowa y New Hampshire, los estados que votan primero, con la meta de conectarse directamente con los electores en cafeterías, centros de cuidados infantiles y viviendas privadas.
La campaña de Clinton enfatizará sus planes por abordar la desigualdad económica y promoverá el carácter histórico de sus esfuerzos por convertirse en la primera presidenta mujer de Estados Unidos, dijeron asesores.
Uno de los principales desafíos para una mujer que ha sido una de las figuras más famosas de Estados Unidos desde principios de la década de 1990, será mostrar su faceta más accesible mientras busca conectarse con los votantes corrientes.
Sus críticos, incluido miembros liberales de su propio partido, han dicho que ha estado fuera de contacto con la realidad tras décadas como mujer del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, senadora o secretaria de Estado.
Para atender a este aspecto, el sitio web y el video del anuncio de Clinton muestran a estadounidenses hablando de su futuro, y una imagen de la ex senadora sosteniendo un vaso de café en una mesa junto a una pareja de personas mayores.
"Los estadounidenses han luchado por recuperarse de los duros momentos económicos, pero la balanza aún se inclina a favor de quienes están en la cima", dijo.
ATAQUES
Aún antes del muy anticipado anuncio del domingo, posibles oponentes -en la que se perfila como una disputada contienda para definir la candidatura republicana- lanzaron críticas contra Clinton.
El ex gobernador de Florida Jeb Bush criticó su orientación en política exterior como secretaria de Estado.
"Debemos hacerlo mejor que con la política exterior de Obama-Clinton que dañó la relación con nuestros aliados y envalentonó a nuestros enemigos", dijo Bush en un video.
Bush, hermano del ex presidente George W. Bush, está actualmente explorando una posible precandidatura para la presidencia.
El senador de Kentucky Rand Paul, quien comenzó formalmente su campaña para la nominación demócrata la semana pasada, dijo que el período de Clinton como secretaria de Estado puso en duda sus cualidades para gobernar y criticó su manejo de un ataque en el 2012 al consulado en Bengasi, Libia.
Muchos demócratas han estado esperando que Clinton vuelva a la lucha por la Casa Blanca desde su derrota ante Obama en las primarias del 2008.
Pero aún tiene que convencer a algunos liberales de que es la mejor candidata para atender asuntos como la desigualdad de ingresos y el poder de los bancos de Wall Street. Algunos grupos liberales están impulsando a la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien criticó algunas prácticas de Wall Street, para que desafíe a Clinton.
"Es oficial: Hillary se está postulando a la presidencia", dijo John Podesta, un alto asesor de Clinton, en un correo electrónico enviado a quienes la siguieron durante su fallido intento por llegar a la presidencia en el 2008.
"Está en camino a Iowa para empezar a hablar directamente con los votantes. Habrá un evento formal de lanzamiento el próximo mes", agregó.