NUEVA YORK, 5 (ANSA) - La agencia de la Unión Europea para la seguridad aérea (EASA) expresó hace años preocupación por la debilidad de los controles de las autoridades alemanas en los aviones de su país, y en noviembre pasado pidió una solución.
Así lo afirmó el diario Wall Street Journal online confirmado por EASA.
Según los funcionarios de la UE, agregó la fuente, la agencia federal para los transportes tiene una carencia crónica de personal que podría afectar su capacidad para realizar los controles de los aviones y de la tripulación, incluso los controles médicos.
Andreas Lubitz, el copiloto de 27 años del vuelo Germanwings 9525 entre Barcelona y Dusseldorf que se estrelló con 150 personas a bordo- sufría de depresión, como se supo después de la tragedia provocada.
No está claro si las fallas identificadas en el sistema de control germano para la seguridad de los vuelos haya contribuido a que Lubitz lograra estrella el avión, pero Alemania respondió a las objeciones de la UE y los funcionarios europeos evalúan ahora el "plan de acción correctivo" en este país para afrontar los señalamientos de la UE.
En tanto, la EASA -según escribió la cadena BBC on line- confirmó el artículo del diario estadounidense al destacar que la agencia había indicado numerosos casos de "no conformidad" y que, en base a sus recomendaciones, la
Comisión Europea se comunicó con las autoridades alemanas en noviembre pasado.
Un vocero de la Comisión de la UE precisó al periódico que no se trata de procedimientos inusuales en ese sector, sino que todos los países del bloque recibieron las atenciones de Bruselas por violaciones en el transporte aéreo.(ANSA).