NUEVA YORK (AP) -- La campaña de Hillary Rodham Clinton prepara una gran ofensiva para cortejar a los votantes hispanos antes de las asambleas partidarias de Nevada y de las primeras votaciones de primarias en Texas, Florida y Colorado, en un intento por aumentar su influencia entre ese bloque de cara a los comicios de 2016.
La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia estará el viernes en el sur de Florida y celebrará actos de campaña el mes que viene orientados a los votantes hispanos en San Antonio (Texas) y Las Vegas (Nevada).
Su campaña aprovechará el primer debate demócrata el 13 de octubre en Las Vegas y un debate republicano programado para el 28 de octubre en Boulder, Colorado, para organizar actos proselitistas entre la comunidad hispana.
La iniciativa, llamada "Latinos por Hillary", abarcará a legisladores hispanos y funcionarios elegidos, e incluirá una comparecencia la semana que viene en la reunión anual del Instituto del Bloque Legislativo Hispano (Congressional Hispanic Caucus Institute) en Washington.
"Ha demostrado un gran compromiso con los temas que interesan a los hispanos a lo largo de mucho tiempo. No se trata de alguien que asoma la cabeza por primera vez, decide buscar la presidencia y de repente se ilumina y decide cortejar a la comunidad hispana", afirmó el representante demócrata tejano Joaquín Castro, quien hará campaña a favor de Clinton en Nevada después del debate del 13 de octubre en Las Vegas.
Clinton, quien ofrecerá una entrevista a la cadena televisiva en español Telemundo el viernes en Miami, tuvo mucho apoyo hispano en su fallida campaña en procura de la candidatura demócrata en el 2008, cuando fue derrotada por el hoy presidente Barack Obama. Los hispanos votaron abrumadoramente por Obama en los comicios presidenciales, dándole amplia ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney en las elecciones del 2012.
Esta vez los hispanos están llamados a desempeñar un papel prominente también en las primarias, empezando con Nevada, que viene después de Iowa y New Hampshire en el calendario electoral. También serán clave en las votaciones de marzo en Texas, Virginia, Colorado y Florida.
La importancia del voto hispano en las primarias demócratas aumentó porque el senador Benie Sanders está muy parejo con Clinton en la intención de voto en Iowa y New Hampshire, lo que podría dar lugar a una contienda reñida en la que cada voto cuenta.
Clinton reveló su política inmigratoria en mayo, durante un acto en Las Vegas en el que le dijo a estudiantes de secundaria que cualquier legislación sobre el tema deberá incluir la posibilidad de que las personas que están en el país ilegalmente puedan sacar la ciudadanía. Clinton apoyó el uso que hizo Obama de su autoridad ejecutiva para tomar medidas que dejaron en suspenso la deportación de millones de extranjeros y dijo que llegará más lejos si el Congreso no resuelve este tema.
Los colaboradores de Clinton consideran que la inmigración es uno de los temas que marcan un contraste más notable con los republicanos, sobre todo después de que el candidato republicano Donald Trump catalogó hace poco a los inmigrantes mexicanos de violadores y traficantes de drogas y de que otros candidatos dijesen que los mexicanos tienen hijos estadounidenses para poder quedarse en este país.
Los demócratas están explotando todas esas actitudes republicanas en las redes sociales. La gente de Clinton hizo notar que los comentarios sobre esas afirmaciones que hizo la ex primera dama, en los que dijo "basta" en español durante un discurso en el Consejo Nacional de La Raza, fueron vistos casi 8,5 millones de veces.
El representante demócrata californiano Xavier Becerra, quien apoya a Clinton, dijo que las posturas de los demócratas en torno a la inmigración han aumentado el apoyo hacia Clinton entre los hispanos. "No hay duda de que hay posturas bien marcadas, día y noche, entre Clinton y todos los demás candidatos", sostuvo.