WASHINGTON (AP) -- "Cabeza hueca. Perra. Cerda", dicen mujeres asqueadas, mirando de frente a la cámara. Otra explica: "Citas reales de Donald Trump sobre las mujeres".
Cambio de canal. "Conozco las palabras. Tengo las mejores palabras", dice Trump. Siguen 30 segundos de palabras groseras tapadas con pitidos.
Los dos avisos -y decenas más que retratan a Trump como un bufón mentiroso y egoísta- son auspiciados por sus correligionarios republicanos, que intentan impedir que el "intruso" se apodere de la candidatura presidencial de ese partido.
Un estudio de avisos políticos detectados por Kanta Media reveló que hay 68 publicidades contra Trump que han sido difundidas unas 40.000 veces a lo largo y ancho del país por televisión.
Uno de cada diez avisos mostraron en el último año le apuntan a Trump, y el porcentaje ha subido este mes, en que las encuestas dicen que la ya de por sí poca popularidad del magnate entre el electorado en general sigue bajando.
Trump soporta ataques más duros desde su propio partido republicano que de Hillary Clinton, quien parece encaminada a la nominación presidencial demócrata. La AP encontró que solo uno de 33 avisos ataca a Clinton y que la mayoría de los cuestionamientos a Trump vienen del mismo partido republicano. El principal rival de Clinton, Bernie Sanders, nunca la menciona por su nombre, aunque le lanza dardos indirectos por aceptar dinero de Wall Street.
Los demócratas dicen que siguen de cerca los avisos de los republicanos.
Justin Barasky, portavoz de Priorities USA, la agrupación de apoyo a Clinton mejor financiada, dijo que los republicanos "nos están ahorrando dinero al aporrear" a Trump de la forma en que lo están haciendo.
Trump, por su parte, dice que los ataques no funcionan y ofrece como prueba su victoria en la primaria de la Florida a pesar de una costosa campaña para voltearlo en ese estado. Al hablar del aviso con sus comentarios sobre las mujeres, Trump declaró a CNN esta semana que "la mitad de esas cosas es show business".
Los detractores republicanos de Trump dicen que los atraques al magnate se justifican, incluso si terminan debilitando al candidato de su partido.
"Creo que los ataques no son peligrosos, él es peligroso", dijo Tim Miller, portavoz de Our Principles, que ha invertido más de 16 millones de dólares en avisos este año, incluido el que contiene los comentarios de Trump sobre las mujeres. "Eso es lo que queremos decir: No nominen a alguien tan vulnerable a los ataques del Partido Demócrata".
Algo parecido ocurrió hace cuatro años con Mitt Romney.
Al comenzar las primarias republicanas del 2012, la mayoría de los votantes tenían una impresión favorable de Romney, hasta que un Súper PAC, como se denomina a los principales comités de acción política que apoyan a los candidatos, lanzó una serie de avisos en las que se lo pintó como un empresario insensible.
Romney consiguió la nominación, pero para entonces su popularidad había disminuido mucho y había más votantes que tenían una imagen negativa de él. En la elección general, Priorities USA siguió criticando a Romney, quien terminó siendo derrotado por el presidente Barack Obama.
Con Trump podría ocurrir algo parecido.
Una encuesta de NBC News-Wall Street Journal realizada en marzo indicó que hubo un pequeño aumento en el porcentaje de gente con una impresión negativa del magnate en relación con una consulta similar en febrero, subiendo del 59% al 64%. El porcentaje con una visión "muy negativa" trepó del 49% al 54%.
En marzo ha habido un aumento en la publicidad contra Trump, según un análisis de más de 250 avisos políticos transmitidos por televisión en el último año.