27 de mayo, 2016 (AP). Los jefes de gobierno del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del mundo prometieron afrontar grandes riesgos económicos y políticos, como el terrorismo, las oleadas de migración, el cambio climático y los ciberdelitos.
A continuación, los aspectos más destacados de la declaración del G-7:
Economía mundial: Los mandatarios del G-7 dijeron que abordar "de forma colectiva" los desafíos económicos globales es una prioridad urgente. Prometieron emplear todas las herramientas -fiscales, monetarias y estructurales- para reforzar la demanda global. Los líderes pidieron más inversión en áreas como medio ambiente, energía, educación y tecnología.
Terrorismo: Los gobernantes condenaron el terrorismo en todas sus formas, indicando que los atentados y abusos de derechos humanos contra civiles suponen un riesgo desafío a la paz, la seguridad y la humanidad. Expresaron su "grave preocupación" por el creciente uso de medios sociales para reclutar y financiar grupos extremistas, y pidieron esfuerzos para combatirlos. Los mandatarios dijeron que el pago de rescates a grupos terroristas refuerza y apoya sus actividades y no debe realizarse.
Refugiados: Los flujos de migración y refugiados a gran escala son un desafío global, señalaron. Los líderes del G-7 prometieron más ayuda para los refugiados y para las comunidades anfitrionas. También instaron a las instituciones financieras y donantes a aumentar su asistencia financiera y técnica.
Ucrania: Los mandatarios reiteraron su respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania, e instaron a todas las partes a dar pasos concretos hacia un alto el fuego completo contemplado por los acuerdos de Minsk. Los jefes de gobierno renovaron su condena a Rusia por su anexión de la península de Crimea e instaron a Moscú a utilizar de forma constructiva su influencia entre los separatistas.
Clima: Los líderes acordaron liderar los esfuerzos por obtener la aprobación del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2016 y prometieron formular estrategias para reducir emisiones de gases de efecto invernadero antes de un plazo límite en 2020.
Energía: Los miembros del G-7 reconocieron la necesidad de acelerar un cambio para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y hacia la "descarbonización" de la economía global, con más inversiones en energías renovables y tecnología de eficiencia energética.
Sanidad: Los gobernantes del G-7 afirmaron que la salud es la base de la prosperidad y la seguridad de ciudadanos y naciones. Pidieron acciones concretas para avanzar en salud mundial y prometieron liderar la mejora de la preparación ante emergencias de salud pública, así como fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en sanidad.
Mujeres: Los miembros del G-7 reafirmaron la importancia de crear una sociedad en la que mujeres y niñas se ven empoderadas y participan en un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo. Acordaron tomar las medidas necesarias en educación, formación y promoción de las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Cibercrimen: Los líderes del G-7 respaldaron "con firmeza" un ciberespacio accesible, abierto, interoperable, fiable y seguro como un pilar esencial del crecimiento y la prosperidad económica.
Lucha contra la corrupción: Los líderes acordaron emprender acciones colectivas e individuales para combatir la corrupción como un paso clave de crecimiento económico, desarrollo sostenible, paz y seguridad.