El creciente conflicto entre Occidente y Rusia no es el mismo que durante la Guerra Fría, dijo Henry Kissinger, famoso político y exsecretario de Estado de EE.UU. ante un grupo de analistas políticos independientes estadounidenses.
Al hablar esta semana ante el Consejo de Relaciones Exteriores en un simposio que marca el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el político de 91 años señaló que no ve el paralelismo entre la actual agudización de relaciones entre Rusia y la OTAN y los años de la Guerra Fría, según 'The Huffington Post'
Preguntado si veía un paralelismo entre Stalin y Putin, Kissinger respondió: "En realidad, no... No creo que Putin crea que el sistema de gobernación de Rusia sea incompatible con el sistema de gobierno de Occidente. Se siente profundamente perjudicado por las acciones de Occidente y reacciona de una manera que Pedro el Grande habría entendido. Es brutal. Pero creo que no nos enfrentamos al mismo fenómeno" como en la Guerra Fría, recalcó.
Kissinger, quien también fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, culpa en parte a Occidente por el conflicto de Ucrania: "La situación que surgió... ha evolucionado a lo largo de meses, período en el cual no creo que la parte occidental haya comprendido plenamente las implicaciones de lo que se estaba gestando, y no utilizó las oportunidades que podrían haber estado disponibles para hablar sobre el problema fundamental, que son las relaciones a largo plazo entre Rusia y Occidente".