SANTA MÓNICA, EEUU (Reuters) - Hillary Clinton celebraba su victoria como la primera mujer en liderar uno de los grandes partidos de Estados Unidos en la contienda por la Casa Blanca, luego de ganar primarias en California y Nueva Jersey que le aseguraron los votos necesarios para la nominación demócrata a las elecciones presidenciales.
La ex primera dama, que ha sido además senadora y secretaria de Estado, se dirigió a sus partidarios en un masivo evento en Brooklyn, Nueva York, donde intentó vincular su triunfo al movimiento por los derechos de las mujeres.
"Gracias a ustedes, hemos logrado un hito", dijo Clinton en un discurso. "Todos le debemos muchísimo a quienes vinieron antes", añadió.
Clinton apeló también a los partidarios de su rival demócrata Bernie Sanders: afirmó que los miembros de su partido habían sido animados por la campaña del senador para erradicar la inequidad, congregando enormes multitudes y atrayendo a votantes jóvenes. Sanders, que aún no parece dispuesto a admitir su derrota, dijo que continuaría en la carrera.
La aspirante demócrata también criticó con dureza a Donald Trump, quien presumiblemente se convertirá en su rival republicano en las elecciones del 8 de noviembre, por utilizar una retórica divisiva que según dijo menospreciaba a mujeres, musulmanes e inmigrantes. Se refirió específicamente a las declaraciones del magnate sobre un juez de ascendencia mexicana.
"Lo que se juega en estos comicios es mucho y la elección es clara. Donald Trump no tiene el temperamento adecuado para ser presidente y comandante en jefe", dijo Clinton. "Cuando Donald Trump dice que un juez nacido en Indiana no puede hacer su trabajo por su ascendencia mexicana, o se burla de un periodista con discapacidades, o llama a las mujeres cerdas, va en contra de todo lo que defendemos".
Un sondeo de Reuters/Ipsos revelado el martes mostró que Clinton supera en 10 puntos porcentuales a Trump en la intención de voto a nivel nacional en la batalla por la presidencia estadounidense, casi sin cambios respecto a la encuesta de la semana pasada.
Clinton superó a Sanders en una turbulenta batalla que se extendió por cuatro meses y 50 estados del país. La ex primera dama obtuvo respaldo, especialmente entre los votantes de mayor edad, con una campaña pragmática centrada en reforzar las políticas del actual presidente, el demócrata Barack Obama.
El mandatario llamó a Clinton el martes para felicitarla por conseguir los votos de los delegados necesarios para asegurar la nominación del partido. La Casa Blanca dijo que Obama se reunirá con Sanders el jueves. Reuters