Un hombre lanzó la máquina, que estaba cargada con armas y granadas, contra la multitud que veía los fuegos artificiales con que se conmemoraba el Día de la Bastilla. La Policía lo abatió.
Al menos 75 personas murieron y más de 50 resultaron heridas la noche de este jueves (14.07.2016) luego de que un hombre condujera un camión contra una multitud que observaba los fuegos artificiales por el Día de la Bastilla en la ciudad de Niza, en el sur de Francia. La acción, descrita por las autoridades como un atentado terrorista, fue calificada por la televisión local como un “gigantesco ataque criminal”.
Sebastien Humbert, subprefecto de la región Alpes Marítimos, dijo que el atentado dejó “varias docenas de personas muertas”, añadiendo que “el camión avanzó entre la multitud por una enorme distancia, lo que explica esta extremadamente elevada cifra de víctimas”. El funcionario confirmó que el conductor de la máquina fue abatido por la Policía y que todo indica que se trató de un ataque terrorista. Fuentes oficiales aseguraron posteriormente que el total de víctimas fatales ascendía a las 75.
Tras revisar el camión, la Policía halló armas, granadas y otros explosivos en su parte posterior.Wassim Bouhlel, un testigo dijo a la agencia de noticias AP que vio al atacante dirigir el camión de carga contra la multitud, tras lo cual salió de la máquina disparando. “Hubo una carnicería en el camino, hay cuerpos en todas partes”, reveló Bouhlel, aún conmocionado. Imágenes mostradas por la televisión muestran a familias completas, incluso con bebés, escapando de la zona. En otras tomas se ven numerosos cadáveres sobre la calle.
Hollande retorna a París
La presidencia de Francia informó que el presidente François Hollande retornó a París desde Avignon, en el sur del país, para dirigir un equipo de crisis que se ha montado en el Ministerio del Interior. Las autoridades llamaron a la población en Niza a permanecer en sus casas y, de ser posible, alejarse del centro de la ciudad, donde en estos momentos numerosas ambulancias retiran a las víctimas.
El camión ingresó a la famosa Promenade des Anglais, en la ribera de Niza. Un reportero del periódico local Matin dijo que en el lugar se veía muchos lesionados y añadió que el camión estaba “perforado por las balas” que las fuerzas de seguridad dispararon para abatir al atacante. “La gente está corriendo. Hay pánico. El conductor se dirigió contra este lugar y arrasó con la multitud”, resumió. Francia ya sufrió en noviembre pasado un atentado terrorista coordinado, y a comienzos de 2015 un ataque contra la revista Charlie Hebdo. DZC (Reuters, AP, dpa, EFE)