Hua Hin, Tailandia, 12 de agosto, 2016 (Reuters). Varias bombas estallaron en tres de las zonas turísticas más populares del sur de Tailandia y causaron la muerte de al menos de 4 personas, cuando faltan pocos días para que el país vote en un referendo sobre una Constitución respaldada por los militares.
Cuatro bombas explotaron en la exclusiva localidad turística de Hua Hin, a unos 200 kilómetros al sur de Bangkok, en la noche del jueves y en la mañana del viernes, en un hecho que dejó a dos personas muertas e hirió al menos a 24.
Otras explosiones sacudieron la isla turística de Phuket y una localidad vacacional en la provincia de Phang Nga y Surat Thani, una ciudad que es la puerta de entrada a islas como Koh Samui en el Golfo de Tailandia.
Hua Hin alberga el palacio real Klai Kangwon, donde el rey Bhumibol Adulayadej, el monarca con el reinado más largo del mundo, y su mujer Sirikit han pasado temporadas a menudo en los últimos años hasta que ambos fueron hospitalizados.
Este viernes era festivo en Tailandia por el cumpleaños de la reina, que se celebra como el Día de la Madre.
Ningún grupo se atribuyó la autoría de las explosiones, aunque las sospechas recaen sobre los grupos extremistas que actúan en las provincias de mayoría musulmana del sur de Tailandia.
La policía estaba alerta ante la posibilidad de un ataque inminente, pero no contaba con información precisa sobre fechas o ubicaciones, dijo el jefe de la jefe de la policía nacional, Chakthip Chaijinda, en una rueda de prensa el viernes en Bangkok.
Las autoridades tailandesas reforzaron la seguridad en lugares turísticos, aeropuertos y de transporte público en Bangkok, mientras que el jefe de la junta militar tailandesa y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, expresó su frustración sobre los motivos de los ataques.