Washington, 10 de noviembre, 2016 (Reuters). El mandatario estadounidense, Barack Obama, recibirá el jueves en la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump, en el primer paso de una transición tras la sorpresiva victoria electoral del magnate republicano.
Será el primer encuentro cara a cara tras los comicios y uno de los primeros de ambos, porque prácticamente no han tenido casi ningún contacto directo previo.
Trump lideró un movimiento que cuestionaba la ciudadanía estadounidense de Obama y se ha comprometido a revertir las políticas del mandatario demócrata una vez que asuma el cargo el 20 de enero.
Obama participó activamente de la campaña de la rival demócrata de Trump, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y dijo que por temperamento el empresario no era apto para la presidencia ni para tener acceso a los códigos nucleares de Estados Unidos.
Ambos tratarán de dejar atrás esa historia, al menos para las cámaras, durante una reunión en la Oficina Oval a las 11.00 hora local (1600 GMT). La primera dama, Michelle Obama, también se reunirá en privado con la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.
Obama dijo el miércoles que a pesar de sus grandes diferencias con el magnate de bienes raíces de Nueva York, él seguirá el ejemplo del ex presidente George W. Bush en 2008 y garantizará una transición sin problemas a Trump.
"Hace ocho años, el presidente Bush y yo tuvimos algunas diferencias bastante significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo haber sido más profesional o más atento en asegurarse de que tuviéramos una transición sin problemas", dijo Obama. "Así que he dado instrucciones a mi equipo de que siga el ejemplo que estableció el equipo del presidente Bush".
Trump pasó el miércoles focalizándose en la transición, con encuentros con colaboradores en sus oficinas de Nueva York.
El republicano Chris Christie, que lidera el equipo de transición de Trump, dijo el jueves que el encuentro en la Casa Blanca sería "fantástico" y apuntó al tono de unidad al que apeló el presidente electo en su discurso tras la victoria electoral.
"Oímos mucho sobre la transición pacífica del poder durante esta elección, y creo que verán eso simbolizado hoy", dijo Christie al programa "Today" de la cadena televisiva NBC.
Consultado sobre si Trump se disculparía con Obama por cuestionar su lugar de nacimiento y legitimidad, el gobernador de Nueva Jersey dijo que la controversia era sólo política y agregó: "Tienen cosas mucho más importantes de las que hablar".