23 de septiembre, 2016 — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia consideró crucial evitar el colapso de sus acuerdos sobre Siria con Estados Unidos y pugnó por abrir una investigación imparcial e independiente del ataque al convoy humanitario del lunes pasado en Alepo.
Sergei Lavrov se dirigió hoy al pleno de la Asamblea General, donde afirmó que esa agresión socava dichos acuerdos y que, dado el interés de algunos actores por sabotearlos, la pesquisa es imperativa.
Asimismo, sostuvo que la crisis siria no podrá resolverse sin acabar con agrupaciones extremistas como el ISIS y al-Nusra y advirtió que tampoco puede haber un cese de hostilidades real mientras esos grupos sigan operando.
El canciller subrayó, en este sentido, la urgencia de identificar las posiciones de al-Nusra por medio de la inteligencia compartida estadounidense y rusa para separar claramente a esos combatientes de la población y otras fuerzas, como la llamada oposición moderada, y evitar así incidentes lamentables que escalen la tensión.
En una conferencia de prensa que siguió a su intervención en la Asamblea, Lavrov abundó sobre esta cuestión, insistiendo en que cualquier tregua será fútil si no se cumple esa condición y agregó que las actividades de esos grupos también obstaculizan la reanudación de las negociaciones.
Esas cuestiones deben ser discutidas por militares profesionales, dijo, y aseguró que los expertos rusos están dispuestos a hacerlo.
“Están listos para sentarse y hacer un mapa común de estas posiciones de al-Nusra para que no haya ambigüedades ni consternación cada vez que al-Nusra sea atacado y empiecen las quejas de que se atacó a alguien más. Ésta es la clave del problema. De otra manera, como dije, tan pronto como separemos a esos grupos, podremos tener una tregua para siempre”, apuntó.
Por otra parte, señaló que la actitud arrogante de quienes tratan de imponer soluciones unilaterales a los conflictos ha causado grandes crisis e inestabilidad mundial, como se puede observar en Medio Oriente y el norte de África.
“Es sencillamente indecente querer ser tutor de todos reservándose el derecho de lanzar aventuras unilaterales pasando por alto a la ONU o haciendo experimentos geopolíticos que cuestan millones de vidas; o realizar extorsiones extraterritoriales de todos, incluyendo los aliados más cercanos, cuando está en riesgo el beneficio financiero de ‘los nuestros’; o clamar el derecho de establecer criterios de superioridad de uno u otro país”, enfatizó Lavrov.
Lavrov alertó también sobre los dobles estándares que se usan en el combate al terrorismo y aseveró que las tragedias en Iraq, Libia, Yemen y Siria prueban la necesidad de dejar de usar extremistas para avanzar ambiciones geopolíticas.
“Es necesario antes de que sea demasiado tarde para evitar la proliferación de la ideología extremista y terrorista que ha tomado literalmente de rehén a la juventud de varias regiones del mundo”, puntualizó el canciller ruso.