Ciudad de México, 2 de febrero, 2017 (Reuters). Funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron el martes con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema.
Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, participaron de la reunión, dijeron dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Se trató de uno de los primeros encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos desde que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el 20 de enero. El mandatario ha amenazado con poner fin a años de cooperación entre los dos vecinos, utilizando una retórica agresiva sobre temas clave como comercio y seguridad.
Una de las fuentes dijo que la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos. La fuente señaló que la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, estuvo presente en el encuentro.
Las conversaciones ocurren en momentos en que México y Estados Unidos atraviesan momentos de tensión por la intención de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países para aumentar la seguridad.
La agencia AP y la periodista mexicana Dolia Estévez publicaron el miércoles que, durante una conversación telefónica la semana pasada, Trump amenazó a Peña con enviar tropas estadounidenses a combatir a la delincuencia organizada dado que el Ejército mexicano no era capaz de lograrlo.
Estas publicaciones fueron desmentidas por la cancillería mexicana y por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
En la reunión de Tapachula estuvo presente Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe pero no el canciller, Luis Videgaray.
El portavoz del Comando Norte, Michael Kucharek, confirmó que Robinson y Tidd estuvieron en México el 31 de enero como parte de una coordinación continua en seguridad y agregó que los dos viajaron también a Honduras y Guatemala.
Un vocero de la embajada estadounidense en México dijo que "la visita a la frontera sur había sido planeada por meses y le da las autoridades de Estados Unidos la posibilidad de conocer de primera mano acerca de los desafíos que México enfrenta en la protección de sus fronteras".