Moscú, 13 de febrero, 2017 (Reuters). El Kremlin dijo el lunes que se ha conversado sobre una posible reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, antes del encuentro del G-20 en julio, pero que no hay nada específico hasta ahora.
Ambos líderes nunca se han reunido, pero han dicho que quieren tratar de reparar los maltrechos lazos entre Estados Unidos y Rusia, que cayeron a su nivel más bajo desde la Guerra Fría después de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Sin embargo, el nuevo Gobierno estadounidense está bajo presión por sus lazos con Rusia, luego de que Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de Trump, busca superar una controversia originada por una conversación telefónica que sostuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak, antes de que Trump asumiera el cargo.
Altos funcionarios de la Casa Blanca han estado revisando el fin de semana los contactos de Flynn para indagar si discutió la posibilidad de levantar las sanciones estadounidenses contra Rusia una vez que Trump asumiera el cargo, lo cual podría violar una ley que prohíbe a ciudadanos particulares involucrarse en política exterior.
Cuando se le preguntó sobre esto el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que Flynn y Kislyak no habían conversado sobre el levantamiento de las sanciones contra Moscú.
"Obviamente, cada embajador informa al centro (Moscú) sobre todos los contactos que tiene para que la información llegue a nosotros, pero no estamos dispuestos a comentar las discusiones internas que se sostienen en Washington", dijo Peskov.
Al ser consultado sobre si hubo conversaciones entre algún representante ruso y estadounidense sobre el alivio de las sanciones, Peskov dijo: "Ya hemos dicho que no las hubo".