jueves, 5 de marzo de 2020

Juez critica a Barr por su manejo del reporte Mueller

WASHINGTON (AP) — Un juez federal criticó duramente el jueves al secretario de Justicia William Barr por su manejo del reporte del fiscal especial sobre Rusia, y afirmó que Barr realizó un “trabajo calculado” para alterar los hallazgos de la investigación en favor del presidente Donald Trump y que mostró “falta de franqueza”.

El juez de distrito Reggie Walton expresó su opinión en un fallo de 23 páginas en el que dijo que revisaría la versión no censurada del reporte Mueller antes de decidir qué otra información adicional del documento puede revelarse públicamente en una demanda al amparo de la Ley de Acceso a la Información.

El Departamento de Justicia difundió en abril una versión censurada de 448 páginas del reporte Mueller, que indagó los nexos entre Rusia y la campaña presidencial de 2016, así como la posible obstrucción de justicia en la que incurrió el mandatario. BuzzFeed News y el Electronic Privacy Information Center más tarde interpusieron una demanda para tener acceso a todo el documento.

En su fallo, Walton dijo que necesitaba revisar el documento porque no podía confiar en que el Departamento de Justicia editara el reporte adecuadamente y de buena fe. Walton indicó que sería “deshonesto” asumir que las ediciones no “quedaron manchadas por las acciones e interpretaciones del secretario Barr” a lo largo del proceso.

Entre las acciones que citó el juez se incluye la difusión en marzo pasado de un resumen de cuatro páginas de los hallazgos de Mueller. El fiscal especial se quejó de que Barr no había captado adecuadamente la seriedad de las conclusiones de su reporte, y criticó una conferencia de prensa que Barr ofreció en abril que precedió a la publicación del reporte.

El juez dijo que tuvo problemas para compaginar las interpretaciones públicas de Barr — incluyendo su declaración de que Mueller no encontró “colusión” entre la campaña de Trump y Rusia — con lo que se decía en el documento.

Estas incongruencias, escribió Walton, “hacen que la corte se cuestione seriamente si el secretario Barr realizó un intento calculado de influir el debate público sobre el Reporte Mueller a favor del presidente Trump a pesar de ciertos hallazgos de lo contrario en la versión editada del Reporte Mueller”. AP