Sofía, Bulgaria, 27 de marzo, 2017 (AP). El partido proeuropeo de centroderecha de Bulgaria es el claro ganador en los comicios parlamentarios del país. Con casi el 96.7% de las boletas recontadas, el GERB tiene el 32.6% de los votos, dijo la comisión electoral central el lunes por la mañana.
Esto permitirá al líder de la formación, el exprimer ministro Boiko Borisov, formar su tercer gobierno.
El Partido Socialista fue el segundo más votado con el 27.1%. Su líder, Kornelia Ninova, reconoció la derrota y dijo que no entrarán en un gobierno de Borisov.
El GERB no tiene los votos necesarios para gobernar en solitario y podría formar una coalición de gobierno con alguno de los tres partidos más pequeños que recibieron más del 4% de los votos necesario para tener representación parlamentaria.
El Partido de los Patriotas Unidos, una alianza de tres partidos nacionalistas, obtuvo el 9.2% de los votos y el Partido por los Derechos y las Libertades, del sector de etnia turca, obtuvo el 8.9%. Si se confirman los resultados, el partido anti-establishment Volya (Voluntad) ingresará al Parlamento al obtener apenas más del 4% mínimo requerido para participar en la legislatura.
Borisov, de 57 años, renunció como primer ministro en noviembre cuando fue elegido el ex general de la fuerza aérea Rumen Radev, un socialista partidario de relaciones más estrechas con Rusia.
El Parlamento fue disuelto en enero y el presidente designó a un gobierno interino que ejercerá funciones hasta que se forme una nueva coalición.
Borisov dijo que GERB "tiene el deber de formar gobierno porque esa fue la voluntad popular y porque fuimos nosotros los que pedimos estas elecciones anticipadas".
El resultado podía beneficiar a Bulgaria, opinaron analistas.
"Estos resultados le permiten a Bulgaria tener un gobierno estable, lo que es particularmente importante en estos momentos en que el país se dispone a ejercer la presidencia rotativa de la UE en enero de 2018", expresó el analista político Antoni Galabov.