PEKÍN/SEÚL (Reuters) - China dio la bienvenida el jueves al tono aparentemente más suave de Estados Unidos en la crisis nuclear y de misiles de Corea del Norte, pero reafirmó su oposición al sistema de defensa desplegado por Washington en Corea del Sur.
China lleva tiempo promoviendo el diálogo para resolver el "problema nuclear coreano", mientras Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones con destruir Estados Unidos, que ha advertido a cambio con que "todas las opciones están sobre la mesa" para acabar con las provocaciones.
El Gobierno de Donald Trump dijo el miércoles que busca presionar a Corea del Norte para que desmantele su programa nuclear y de misiles balísticos, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a través del aumento de las sanciones y presión diplomática.
"Estados Unidos busca estabilidad y una desnuclearización pacífica de la península de Corea. Permanecemos abiertos a negociar para alcanzar ese objetivo. Pero seguimos preparados para defender a nuestro país y a nuestros aliados", señaló en un comunicado.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios procedentes de Washington, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que su país destacó que muchos funcionarios estadounidenses habían hecho declaraciones similares en los últimos días.
"Hemos destacado estas expresiones, hemos destacado el mensaje inserto en estas expresiones, con el deseo de resolver el problema nuclear coreano de forma pacífica a través del diálogo y las consultas", señaló. "Creemos que este mensaje es positivo y debería ser afirmado".
Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el jueves adoptar "rápidamente medidas punitivas" contra Pyongyang si siguen las provocaciones. Seúl dijo también que el despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) progresa de manera efectiva, pese a las protestas en su contra y la dura oposición china.
"El despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur daña el equilibrio estratégico y la estabilidad regional. La parte china se opone con resolución", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa, Yang Yujun. "El Ejército de China seguirá realizando ejercicios militares con fuego real y probando nuevos equipos militares para salvaguardar con firmeza la seguridad nacional y la paz y la estabilidad regional". Reuters