WASHINGTON (Reuters) - La mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos evitó el viernes la paralización del Gobierno, al dar otra semana a los legisladores para aprobar un proyecto de gasto federal hasta el 30 de septiembre, con asuntos espinosos como el presupuesto en defensa aún sin resolver.
El Senado aprobó la medida temporal en una votación a viva voz sin oposición, después de que la Cámara de Representantes la respaldara por 382 sufragios contra 30. Más tarde, el presidente Donald Trump la convirtió en ley, evitando así el cierre de muchas dependencias del gobierno federal el sábado, su día número 100 en el cargo.
La ley aporta financiación federal hasta el final del 5 de mayo, lo que da tiempo a los legisladores para que elaboren una legislación que mantenga al Gobierno financiado durante el resto del año fiscal, que acaba el 30 de septiembre.
El Congreso lleva meses inmerso en una pugna por 1 billón de dólares en prioridades de gasto. Se suponía que los congresistas se habían hecho cargo el pasado 1 de octubre de la ley de asignaciones del actual año fiscal.
Los demócratas respaldaron la ley parche un día después de que los líderes republicanos en la Cámara baja aplazaron de nuevo una votación sobre una importante legislación de salud patrocinada por Trump a la que ellos se oponen porque desmantelaría el denominado Obamacare.
Los republicanos buscan un incremento del gasto en defensa en la ley de financiación que será negociada en los próximos días.
Negociadores de ambos bandos han estado discutiendo un posible compromiso con un alza del gasto en defensa de 15.000 millones de dólares para el resto del año fiscal 2017, la mitad de lo que pedía Trump. No quedó claro qué otros programas locales tendrían un aumento similar de financiación, una condición establecida antes por los demócratas. Reuters