sábado, 29 de abril de 2017

Francia: Macron busca voto rural

USSEAU, Francia (AP) -- El candidato centrista Emmanuel Macron -favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia- buscaba votos el sábado en zonas rurales, donde su rival de ultraderecha Marine Le Pen ha incursionado entre los campesinos, que se sienten olvidados y con difícil acceso a servicios públicos, servicios de telefonía móvil y otras comodidades modernas.

Mientras tanto, en París, Le Pen anunció que si gana la presidencia el próximo domingo, nombrará como primer ministro a Nicolas Dupont-Aignan, su nuevo aliado de campaña. Le Pen busca ganar los casi 1,7 millones de votos que el conservador y opositor de la Unión Europea recibió antes de ser eliminado de la carrera en la primera vuelta de la votación.

Sin embargo, ante la previsión de que muchos votantes de Dupont-Aignan votarían por Le Pen en la segunda ronda contra el Macron, es poco probable que su decisión de aliarse con ella traiga un impulso electoral masivo para la campaña de la candidata de ultraderecha.

En una conferencia de prensa con Dupont-Aignan, Le Pen celebró el respaldo que le brindó su excontendiente, diciendo que significó la creación de "una gran alianza patriótica y republicana" y dijo que harán campaña "mano a mano" para promover lo que ahora es su programa político compartido.

Macron se adentró el sábado en la Francia rural para hacer frente a los argumentos de Le Pen de que él representa a la élite de las grandes ciudades. El exministro de Economía ofreció revertir el declive económico y social en las zonas agrícolas. Macron prometió modernizar las conexiones telefónicas y de internet y defendió vigorosamente la UE como un mercado esencial para los agricultores franceses.

Durante un recorrido improvisado por un mercado al aire libre en la ciudad central de Poitiers, Macron escuchó a un granjero que se quejó de la competencia que sufre por los precios bajos de los productos de otros países de la UE. También varios agricultores se quejaron de la dificultad de obtener préstamos para mejorar la tecnología agrícola.

En una entrevista de radio, Macron dijo que si es elegido, su gobierno intervendrá de forma directa si en 18 meses las operadoras de telefonía no han instalado redes de celulares y fibra óptica de alta velocidad "en todas partes".

"Les daré 18 meses para que completen estos despliegues, ya sea fibra óptica o 3G/4G", afirmó. "Si al final de estos 18 meses no han cumplido con su responsabilidad, el Estado se erigirá en su lugar para hacerlo, en el marco del plan de inversiones que he decidido".

Macron no dijo a quién nombraría para dirigir su gobierno en caso de ser elegido. AP