lunes, 3 de abril de 2017

EEUU presiona a la OTAN para acordar en mayo el plan de incremento del gasto militar

Bruselas, 31 mar (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, continuó hoy la presión para que los aliados incrementen su gasto militar y haya una decisión en la cumbre de la OTAN en mayo sobre cómo lograr ese objetivo, durante la primera reunión de la Alianza Atlántica en la que participaba.

"La capacidad de la Alianza para dar seguridad a la comunidad transatlántica depende de ello", advirtió Tillerson en su intervención ante los ministros aliados de Exteriores.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que no ofreció ninguna rueda de prensa y sólo se dirigió a los periodistas en una breve declaración a su llegada, reiteró el mensaje del presidente de EEUU, Donald Trump, de que "ya no es sostenible" que su país "mantenga la cuota desproporcionada de gasto en Defensa de la OTAN".

"Los aliados deben incrementar su gasto en Defensa para cumplir sus compromisos" de la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014, indicó, y les pidió demostrar con "acciones" la promesa de llegar a ese 2 % de su PIB en gasto militar en 2024.

Tillerson dijo que en la cumbre de líderes de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas se debería "acordar que para finales de año todos los aliados hayan cumplido con las directrices de ese compromiso o hayan desarrollado planes que claramente articulen cómo, con hitos de progreso anuales, el compromiso puede cumplirse".

Otro punto en que pidió a la OTAN "hacer más" es en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra el Estado Islámico (EI).

"Lo importante es que todos estamos de acuerdo en la importancia de lo decidido en 2014", señaló por su parte el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Según dijo, "la buena noticia es que ya hemos empezado a implementar ese compromiso" al detener los recortes y lograr una subida "significativa" del gasto militar del 3,8 %.

Stoltenberg dijo que los compromisos se basan en "tres pilares": además de en incrementar el presupuesto militar, también en contribuir a "las capacidades que necesitamos" y las misiones aliadas.

Preguntado por las palabras del ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, de que tales directrices no son vinculantes, indicó que "estamos mirando cómo desarrollar herramientas para garantizar que cumplimos" y que la idea es desarrollar "planes individuales nacionales para los aliados que podrán variar entre sí".

Stoltenberg también se refirió a que la ayuda humanitaria y al desarrollo "pueden ser importantes para estabilizar una región", pero que "es una cosa diferente" y que el compromiso con la seguridad hay que cumplirlo igualmente.

"Necesitamos muchas herramientas diferentes para estabilizar nuestra vecindad", apuntó.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, aseguró que España cumplirá su compromiso con la OTAN de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024, pero "progresivamente" y desde la "realidad presupuestaria".

"Tenemos un compromiso, lo asumiremos y se irá haciendo a medida que lo permita nuestra situación nacional", indicó Castro a la prensa a su llegada a la reunión.

Por lo que se refiere a la lucha antiterrorista, Stoltenberg enumeró las acciones que la OTAN lleva a cabo en países como Afganistán, donde mantiene una operación para asesorar a sus fuerzas armadas, o en Irak, donde ha empezado a adiestrar in situ a oficiales iraquíes para que se enfrenten con más garantías al EI.

Anunció que, además de entrenar sobre dispositivos explosivos, la Alianza empezará a dar formación a personal médico y para ayudar a mantener los vehículos acorazados y tanques en Irak.

"Examinaremos antes de mayo qué más podemos acordar para mayo" en la cumbre, dijo Stoltenberg, para quien "la mejor manera de luchar contra el terrorismo es crear capacidades locales y formar a fuerzas locales".

Los ministros también abordaron las relaciones con Kiev con su homólogo ucraniano y la situación con Rusia.

Tillerson denunció la "agresión" en Ucrania por parte de Rusia, a la que pidió rendir cuentas con los acuerdos de paz de Minsk, y reiteró que su país mantendrá las sanciones impuestas a Moscú hasta que "revierta las acciones que las impulsaron". México :: Mundo