Quito, 3 de abril, 2017 (Reuters). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pareció haber evitado el domingo una orden de desalojo gracias al resultado de un balotaje presidencial en Ecuador, en momentos en que el candidato de la derecha que se comprometió a sacarlo de la embajada del país en Londres estaba por perder.
Assange se ha refugiado en la pequeña sede diplomática durante casi cinco años, protegido por el gobierno actual de Ecuador de una extradición a Suecia por acusaciones de violación.
El candidato conservador Guillermo Lasso se comprometió a retirarle esta acogida y prometió que, de llegar al poder, le daría un mes para salir de la embajada de su país en Reino Unido.
Cuando quedó de manifiesto que Lasso estaba al borde de la derrota, Assange le envió un mensaje sarcástico la noche del domingo.
"Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)", escribió Assange en Twitter, en medio de acusaciones de que Lasso habría evadido el pago de impuestos al haber ocultado dinero en el extranjero.
El candidato oficialista Lenín Moreno, por su parte, ha dicho que permitirá que Assange continúe su residencia en la embajada, aunque advirtió que podría asumir una postura más estricta.
Moreno dijo en una entrevista con la emisora de izquierda teleSUR en febrero que le pedirá a Assange "no intervenir en la política de los países que son amigos de Ecuador".
Assange, que enfureció a Washington con la publicación de una serie de cables diplomáticos secretos, se ocultó en la embajada en Londres por temor a que Suecia termine enviándolo a Estados Unidos, donde podría enfrentar una larga pena de prisión. Él ha negado las acusaciones de violación.