Londres, 3 de abril, 2017 (Reuters). Reino Unido esperará hasta el final de mes para averiguar las directrices acordadas por los demás miembros de la Unión Europea en asuntos como el de Gibraltar, dijo el lunes el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.
El futuro de Gibraltar se ha convertido en la primera disputa política importante desde que May presentó los papeles formales para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Bruselas destacó en un borrador sobre su postura conjunta tras la activación del "Brexit" que cualquier acuerdo sobre el territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de España debe ser pactado entre Madrid y Londres.
"Estos son borradores de las directrices emitidas... Esperaremos y veremos lo acordado por los 27 (países de la UE)", dijo el portavoz a periodistas.
El portavoz añadió que el ministro británico del "Brexit", David Davis, sostuvo un diálogo "amistoso y constructivo" con el canciller español Alfonso Dastis el lunes en Madrid como parte de una visita preestablecida, durante la cual se abordó el tema de Gibraltar.
El domingo, Michael Howard, ex líder del Partido Conservador de May, dijo que estaría dispuesta a ir a la guerra para defender el territorio, 35 años después de que la entonces primera ministra Margaret Thatcher fuera a la guerra con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
El portavoz de May dijo que Howard "estaba tratando de mostrar la determinación que tendríamos para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía".
Consultado sobre si eso incluiría el envío de una fuerza naval para proteger Gibraltar tal como hizo Reino Unido con las Malvinas, Howard dijo: "Eso no va a suceder".