WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - El director del FBI, James Comey, dijo el miércoles que habría sido "catastrófico" ocultar su decisión de reabrir una investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton a 11 días de la elección de noviembre.
Pero en una aparición ante la comisión Judicial del Senado, Comey sostuvo que le hacía sentir "asqueado" pensar que su anuncio del 28 de octubre haya afectado el resultado de la elección.
Clinton dijo el martes que se encaminaba a la victoria en la elección presidencial hasta que la interferencia de hackers rusos y de Comey alejaron a potenciales votantes.
Comey sostuvo ante el panel legislativo que sintió que debía hablar sobre la situación ya que antes había dicho en varias oportunidades ante el Congreso que la investigación había terminado. "Desde mi punto de vista, no haber hablado habría requerido un ocultamiento (...) Y ocultar, bajo mi óptica, sería catastrófico", relató.
El FBI, que debe ser políticamente neutral, dijo pocos días después que la nueva investigación no cambiaba su decisión de julio de no recomendar cargos criminales contra Clinton, pero muchos demócratas sostienen que el daño ya estaba hecho.
Los senadores le preguntaron a Comey por qué decidió hacer pública la investigación sobre Clinton pero no otra respecto a si el candidato republicano Donald Trump o sus cercanos habían tenido contactos inapropiados con agentes rusos, a lo que el funcionario dijo que su decisión fue la correcta.
"Me hace sentir un poco asqueado pensar en que habríamos tenido cierto impacto en el resultado de la elección, pero honestamente no cambiaría mi decisión", sostuvo.
Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron en diciembre que Rusia estaba detrás de los ataques informáticos a los correos electrónicos demócratas en un intento de favorecer a Trump. Reuters