viernes, 5 de mayo de 2017

Presidente de eurocámara rechaza acusaciones de May sobre injerencia en proceso electoral británico

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, rechazó este jueves las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, quien acusó la víspera a la Unión Europea de entrometerse en las elecciones británicas.

"Nadie quiere influir en la campaña electoral británica", dijo en rueda de prensa en Bruselas Tajani, para quien "no es un ataque" decir que "ser miembro de la UE no es lo mismo que estar fuera de la UE".

"Solo hemos dicho que íbamos a defender nuestros intereses", añadió.

En un contexto impregnado por un brexit cada vez más tenso, la primera ministra británica lanzó el miércoles una serie de acusaciones contra la UE, denunciando que "políticos y funcionarios europeos han proferido amenazas al Reino Unido" de manera deliberada "para incidir en los resultados de las elecciones del 8 de junio".

May, quien afronta este jueves su primera gran cita electoral con unos comicios locales, sorprendió a todos con el adelanto de las elecciones legislativas previstas en 2020 al mes de junio, con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones de divorcio con la UE.

Sus declaraciones llegaron horas después de la presentación de las recomendaciones de la Comisión Europea para estas negociaciones por parte del negociador europeo, Michel Barnier, quien criticó que "algunos" crean la "ilusión" de que el brexit podría ser rápido o indoloro.

El ejecutivo comunitario relativizó este jueves las palabras de la jefa del gobierno británico, apuntando a que las realizó en un contexto de campaña electoral y subrayando que en Bruselas tienen "mucho trabajo" para centrarse en estas cuestiones.

"No somos ingenuos. Sabemos que hay una elección en Reino Unido. La gente se emociona siempre que hay elecciones", indicó en rueda de prensa el presidente del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Con la publicación de sus recomendaciones, Bruselas avanza en su objetivo de que la UE esté lista para negociar desde el 22 de mayo próximo, si bien la negociación formal comenzará tras los comicios anticipados del 8 de junio.

Reino Unido podría convertirse en el primer país en abandonar el bloque en el primer trimestre de 2019.