Nueva York, 11 may (EFE).- Un total de veinte fiscales generales de Estados Unidos pidieron hoy el nombramiento de un fiscal especial independiente, "con plenos poderes", para que investigue la "intromisión rusa" en los últimos comicios presidenciales.
La petición fue elevada al vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, y está respaldada por los fiscales generales de estados como Nueva York, California, Massachusetts, Illinois o Nuevo México, así como el del Distrito de Columbia.
La carta fue dada a conocer dos días después de que el presidente, Donald Trump, anunciara el despido del director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, encargado de investigar las denuncias sobre la interferencia rusa en los comicios.
El cese de Comey durante esta investigación, dice la carta de los veinte fiscales generales, representa "una violación de la confianza pública".
"Como fiscales comprometidos con el estado de derecho, le instamos a considerar el daño a nuestro sistema democrático de cualquier intento de la administración de obstaculizar y deslegitimar la investigación", agrega la carta.
Los fiscales generales dicen que sólo el nombramiento de "un "fiscal especial independiente (...), con plenos poderes y recursos, puede restablecer la confianza pública", y sostiene que esa designación debe ser "inmediata".
También dice que los residentes de sus respectivos estados "merecen una investigación exhaustiva que aclare el alcance de la intromisión rusa, cualquier confabulación de responsables de la campaña de Trump y cualquier encubrimiento".
Las denuncias sobre la interferencia rusa en los comicios que culminaron con la votación del 8 de noviembre fueron hechas por la anterior Administración, encabezada por Barack Obama, pero subestimadas por Trump. EFE USA