Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que "a algunos no les irá mejor" tras el "brexit", ya que se verán perjudicados por el fin de la libertad de movimiento de bienes, servicios, personas y capitales entre la UE y el Reino Unido.
Merkel hizo estas declaraciones al intervenir en un foro con representantes del sector financiero alemán, en la que habló de la salida del Reino Unido de la UE como de uno de los grandes "retos" que afronta el bloque en los próximos años.
"Es un hecho que en la UE tenemos unas libertades fundamentales. Pero eso tiene también su marco de condiciones y no puede ser que alguien cumpla unas e ignore otras. Así que la salida de Reino Unido tendrá un precio. A algunos no les irá mejor con la salida de Reino Unido", explicó.
El "brexit", agregó, tendrá "repercusiones" en las relaciones entre la UE y Reino Unido.
La canciller alemana aseguró asimismo que la negociación con Londres será "muy compleja" por el grado de integración que se había alcanzado en las últimas décadas, ya que será difícil trazar las "líneas de separación".
La canciller, que ya ha había señalado que el "brexit" tendría "un precio" para el Reino Unido, ha mantenido desde que se dio a conocer el resultado del referéndum británico que las libertades fundamentales -la libertad de movimiento dentro del espacio común de bienes, servicios, personas y capitales- son un elemento indivisible.
De esta forma dejó claro, desde antes de que empezase la negociación entre Londres y Bruselas, que por principios era inviable el plan de Reino Unido de limitar la llegada de inmigrantes comunitarios mientras se mantenía el libre acceso al mercado común. euroefe