WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - El presidente Donald Trump calificó el jueves el nombramiento de un abogado especial para dirigir la investigación sobre Rusia como "la mayor cacería de brujas" en la historia de Estados Unidos, horas después de decir que esperaba una investigación exhaustiva.
Ante la creciente presión del Capitolio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el miércoles al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y una posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú antes de los comicios.
Trump dijo en un comunicado el miércoles por la noche que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera".
En un par de publicaciones en Twitter la mañana del jueves, Trump dejó en claro que estaba descontento con el nombramiento, porque lo considera como un intento por perseguir a su administración.
"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administración Obama, ¡nunca se nombró un abogado especial!", escribió Trump en referencia al expresidente Barack Obama y a la última candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
"¡Esta es la mayor cacería de brujas a un político en la historia de Estados Unidos!", aseguró.
Los comentarios van en línea con declaraciones ofrecidas por Trump el miércoles antes de que se anunciara el nombramiento de Mueller, señalando que ningún político en la historia "ha sido tratado peor o más injustamente".
Rusia ha negado la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre su interferencia en la campaña electoral estadounidense para tratar de inclinar la balanza a favor del republicano Trump.
El mandatario se ha mostrado muy molesto por la denuncia de que Rusia jugó algún papel en su victoria electoral de noviembre y ha negado cualquier acuerdo entre su equipo de campaña y Moscú.
El nombramiento de un abogado especial para liderar la investigación sobre Rusia fue ampliamente elogiado tanto por demócratas como por republicanos.
El congresista republicano Charlie Dent dijo que no había duda de que los rusos habían interferido en las elecciones, por lo que el objetivo de la investigación del abogado especial, sostuvo, será determinar si hubo un acuerdo entre Rusia y el equipo de campaña de Trump para hacerlo.
"Creo que es por eso que estamos realizando esta investigación: para averiguar si de hecho hubo colusión. Espero que no haya habido, pero si la hubo habrá consecuencias muy graves", dijo Dent a CNN. Reuters
Trump se queja del trato de los medios
"Miren la manera en la que me han tratado últimamente, especialmente los medios. Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó este miércoles nuevamente contra los medios de comunicación en una semana de dos escándalos que han sacudido a la Casa Blanca.
En un discurso ante los graduados de la Academia de la Guardia Costera de ese país, el mandatario usó el ejemplo de cómo lo "maltratan" los periodistas para recordarle a la audiencia que "hay que resistir y luchar, luchar y luchar".
Se trató de su primera aparición pública desde que el diario The New York Times publicó el martes que, en febrero pasado, el mandatario pidió al entonces director del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
Además, un día antes, varios medios informaron que Trump expuso datos altamente confidenciales sobre el autodenominado Estados Islámico en una reunión con el canciller y embajador rusos.
La Casa Blanca ha negado los reportes de los medios que desataron ambas polémicas.
This is the single greatest witch hunt of a politician in American history!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de mayo de 2017
With all of the illegal acts that took place in the Clinton campaign & Obama Administration, there was never a special counsel appointed!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de mayo de 2017