Berlín, 6 jun (EFE).- Berlín destacó hoy que la mayoría de países del G20 está de acuerdo en cuestiones como el cambio climático, el comercio internacional y los flujos migratorios, pero dejó abierto que finalmente se pueda emitir un comunicado conjunto porque éste debe fijarse por unanimidad.
Fuentes del Gobierno alemán explicaron hoy en un encuentro con medios de comunicación que "muchos países" van en "muchos temas" claves en una dirección similar, pero optaron por la cautela principalmente por el reposicionamiento de EEUU en cuestiones importantes desde la llegada de Donald Trump.
En este sentido, recordaron lo sucedido en mayo en la cumbre del G7 en Italia, donde el presidente de EEUU vetó cualquier referencia al cambio climático en la declaración final de este foro de economías avanzadas.
"La presidencia (alemana del G20) tiene una posición clara. Estamos con el Acuerdo de París. Creo que muchos apoyan lo mismo", aseguraron estas fuentes.
Sobre el cambio climático, indicaron que la salida de EEUU del Acuerdo de París, firmado por la inmensa mayoría de países a finales de 2015 para detener el calentamiento global, no determina cómo va a ser la política climática de Washington y que, sobre esa base, negocian.
Subrayaron que el comercio internacional, la lucha contra el cambio climático y los flujos migratorios trasnacionales son cuestiones "muy importantes" que Berlín quiere "acordar a nivel global". EFE 06 Junio 2017 14:14