LONDRES (Reuters) - Los votantes británicos propinaron un duro golpe a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en unas elecciones a las convocó para fortalecer su posición en las negociaciones sobre el Brexit, pero que acabaron reduciendo su mayoría parlamentaria y sumieron al país en la agitación política.
Sin un ganador claro tras las elecciones parlamentarias del jueves, una herida May indicó que seguiría luchando. Su rival laborista, Jeremy Corbyn, opinó que debería renunciar.
Luego de una de las noches más agitadas en la historia electoral británica, políticos y comentaristas describían su decisión de celebrar la elección anticipada como un error colosal y ridiculizaron su actuación en la campaña electoral.
La BBC reportó, sin embargo, que May no planea renunciar.
"Theresa May no tiene intención de anunciar su renuncia más tarde en el día", dijo la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg. "No está claro para mí si está tratando de acallar los rumores antes de que realmente tome una decisión", agregó.
Con 647 de 650 escaños escrutados, los conservadores obtenían 316 diputados. Pese a ser los mayores ganadores, no lograron alcanzar la marca de 326 asientos que necesitaba para una mayoría absoluta. El Partido Laborista se quedaba con 261 bancas.
A sólo 10 días de que comiencen unas complejas negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se generó incertidumbre sobre quién formará el nuevo gobierno y cuál será la dirección que tomará el Brexit.
"En estos momentos, más que cualquier otra cosa este país necesita un período de estabilidad", dijo May, con un rostro sombrío, tras ganar su escaño en Maidenhead en el sudeste de Inglaterra.
Tras obtener su curil en el norte de Londres, Corbyn dijo que el intento de May de conseguir un mandato más claro se había vuelto en su contra. "Lo que obtuvo fue una pérdida de escaños conservadores, una pérdida de apoyo y una pérdida de confianza".
Desde la perspectiva de la UE, la agitación en Londres significa un posible retraso en el inicio de las negociaciones y un mayor riesgo de que fracasen.
"Necesitamos un gobierno que pueda actuar", declaró el comisario de Presupuesto de la Unión Europea, Günther Oettinger, a la cadena alemana Deutschlandfunk. "Con un socio negociador débil, existe el riesgo de que las negociaciones resulten mal para ambas partes", agregó.
La parlamentaria conservadora Anna Soubry fue la primera en el partido que renegó de May en público, y pidió a la primera ministra que considere su posición. "Me temo que hicimos una campaña bastante terrible", manifestó Soubry.
May convocó a elecciones anticipadas hace siete semanas, confiando en que incrementaría la mayoría parlamentaria que le heredó su predecesor David Cameron, en la antesala de comenzar las discusiones sobre el Brexit.
En cambio, el resultado la puso en riesgo de una salida ignominiosa del 10 de la calle Downing, pues se convertiría en el jefe de Gobierno británico con el mandato más corto en casi un siglo. Reuters