Berlín, 1 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy en relación a la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático de que "el vacío, de producirse, debe llenarse".
"Explicamos al señor (Donald) Trump en Taormina que no es bueno, ni para el mundo ni para EEUU, si Estados Unidos verdaderamente abandona el escenario internacional, porque los vacíos son ocupados por otros", dijo Juncker al referirse a la cumbre del G7 a finales de mayo en esa ciudad siciliana.
En este sentido, el presidente de la CE señaló que hoy y mañana se reunirá en Bruselas con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su participación en la vigésima edición del WDR Europaforum, foro de esa cadena regional dedicada al futuro de la Unión Europea.
Juncker subrayó al referirse a la lucha contra el cambio climático que "Europa tiene derecho a un liderazgo natural en este proceso global".
"Preferiría que avanzáramos en este proceso junto a nuestro socio estadounidense en lugar de tener que cambiar ahora", agregó, aunque reconoció que aun así Europa necesita también a China para luchar contra el cambio climático, porque es la principal nación contaminante, por delante de Estados Unidos.
De todas formas, señaló, tampoco es necesario "dramatizar en exceso" la renuncia de Estados Unidos, en caso de darse, porque ya la situación de por sí es "suficientemente grave".
Juncker se refirió también al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, del que dijo que "es el único con el valor y la clarividencia" de llevar a cabo en Francia las "profundas reformas estructurales" que necesita el país.
"No deberíamos cometer el error de decir constantemente que tenemos que ayudar a Macron, porque él mismo es el que tiene que actuar, y está en ello", señaló.
En esa misma línea llamó a los demás miembros comunitarios a llevar a cabo las reformas necesarias, por ejemplo en materia de lucha contra el desempleo, porque, recordó, "Europa no es responsable de todo" y "en primer lugar son los estados nacionales los que deben responder".
Por otro lado, se mostró optimista en lo que se refiere al espíritu europeo y señaló que "después del 'brexit' y Trump, las elecciones en Austria y Francia con resultados positivos", al no ganar la ultraderecha, "han llenado a los europeos de perspectivas de futuro". EFE