BERLÍN/PARÍS (Reuters) - Los líderes de Alemania y Francia dijeron el martes que están dispuestos a seguir adelante con una mayor integración europea, y prometieron una zona euro más fuerte en el corazón del bloque, golpeado por la decisión británica de abandonarlo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elegido en mayo con una plataforma proeuropea, dijo que quería reforzar la unión monetaria europea a la luz del Brexit y prometió anunciar propuestas después de las elecciones alemanas del 24 de septiembre.
“Es una modernización que necesitamos”, dijo a la reunión anual de embajadores franceses en París, donde prometió “pasos concretos en unas 10 áreas” y añadió que la UE no puede permitirse “quedar estancada en una rutina o disputas tecnocráticas”.
“El Brexit no debería absorber toda nuestra energía”, añadió. Esta semana funcionarios británicos y de la Comisión Europea mantuvieron una tercera ronda de negociaciones sobre la partida del Reino Unido de la UE.
En Berlín, la canciller Angela Merkel, quien se reunió con Macron el lunes, respaldó la idea de crear un Fondo Monetario Europeo y dijo que podía imaginar la figura de un ministro europeo de Economía y Finanzas.
Merkel dijo que apoyaba la “muy buena idea” de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de convertir el fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, en un Fondo Monetario Europeo.
“Podría hacernos más estables y permitirnos mostrar al mundo que tenemos los mecanismos en nuestro propio portafolio de la zona euro para ser capaces de reaccionar bien a situaciones inesperadas”, dijo a periodistas.
Señalando que está preparada para continuar con una mayor integración europea, Merkel agregó que “también puedo imaginar un ministro de economía y finanzas (conjunto)”, agregando que permitiría una mayor coordinación en políticas económicas y presupuestarias. Merkel y Macron