NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de paralizar el Gobierno para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México agitó a los mercados el miércoles, generó críticas de miembros de su propio partido y sembró dudas sobre los futuros esfuerzos del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y aprobar proyectos de gasto.
El Congreso tendrá cerca de 12 días hábiles cuando vuelva de su receso estival el 5 de septiembre para aprobar medidas de gasto para evitar que el Gobierno se quede sin recursos para funcionar. Asimismo, también se acerca una fecha límite para subir el límite de endeudamiento del Gobierno federal.
En medio de esos plazos de septiembre y principios de octubre, Trump planteó la posibilidad en un discurso la noche del martes de una paralización del Gobierno si el Congreso no accede a financiar el muro. Las acciones estadounidenses y el dólar se debilitaron el miércoles y los inversores buscaron refugio en los bonos del Tesoro.
A las 2016 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,31 por ciento, el índice S&P 500 bajaba un 0,24 por ciento, y el Nasdaq Composite perdía un 0,22 por ciento.
Trump hizo de la construcción del muro fronterizo para detener la inmigración ilegal una parte central de su campaña electoral de 2016, pero el asunto de la financiación no ha ganado impulso, ya que los legisladores, incluyendo muchos republicanos, cuestionan si es necesario.
"Si tenemos que paralizar nuestro gobierno, vamos a construir ese muro", afirmó Trump en Phoenix.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el máximo republicano en el Congreso, dijo que el muro es necesario, pero que el Gobierno no debe escoger entre la seguridad fronteriza y la paralización de sus funciones.
"No creo que alguien esté interesado en llegar a un cierre del Gobierno", aseguró Ryan a periodistas en Hillsboro, Oregón. "No creo que esté en nuestro interés hacerlo".
Críticos de la medida aseguran que la amenaza socava la confianza en Estados Unidos.
"Trump diciendo que podría paralizar al Gobierno para construir el muro obviamente no inspira mucha confianza en nadie", dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercados de JonesTrading en Greenwich, Connecticut.
"Incluso aunque sea una táctica negociadora, una abrumadora mayoría del país y la mayoría de los mercados financieros no creen que sea un asunto por el que merezca paralizar el Gobierno", agregó.
Mientras, la agencia crediticia Fitch anunció que someterá a revisión la calificación soberana de Estados Unidos, con posibles consecuencias negativas, si el país no logra un acuerdo a tiempo para elevar el límite de endeudamiento público.
Las acciones, que treparon con fuerza tras la elección de Trump en noviembre por sus promesas de una agenda pro mercados que incluía rebajas de impuestos, han bajado en las últimas semanas por la agitación que vive Washington, con un Gobierno distraído por polémicas como la amenaza de Corea del Norte.
La última vez que el Gobierno se quedó sin recursos fue entre el 1 y el 16 de octubre de 2013, cuando cientos de miles de trabajadores federales no esenciales fueron suspendidos en medio de una disputa por el financiamiento de la ley de salud conocida como Obamacare.
Reporte de Chuck Mikolajczak en Nueva York y David Morgan en Washington; Reporte Adicional de Karen Brettell, Dion Rabouin, Sinead Carew, Sam Forgione y Richard Leong en Nueva York, Doina Chiacu, Tim Ahmann, David Morgan, Susan Cornwell, Kevin Drawbaugh, Amanda Becker y Steve Holland en Washington, escrito por Dan Burns y Frances Kerry, Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías Reuters