WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump otorgó un indulto a su aliado político en Arizona Joe Arpaio, quien se proclamó “el alguacil más duro de Estados Unidos”, menos de un mes después de que fue hallado culpable de desacato penal en un caso que involucraba las políticas de caracterización racial de su departamento.
“En su mandato como alguacil, Arpaio continuó el trabajo de toda su vida de proteger a la gente de los flagelos del crimen y de la inmigración ilegal”, dijo la Casa Blanca en el comunicado en que anunció el perdón a Arpaio, el primero que entrega el gobierno de Trump.
Arpaio, de 85 años, perdió la reelección en el condado Maricopa de Arizona en noviembre después de 24 años en el cargo. El exalguacil es conocido por su represión a los inmigrantes indocumentados y porque investigó acusaciones sin fundamento de Trump que cuestionaban la nacionalidad del expresidente Barack Obama.
“Tengo que agradecer al presidente por lo que ha hecho, eso es seguro”, dijo Arpaio a Reuters en una breve entrevista telefónica desde su casa en Arizona. “Es un gran defensor de que se haga cumplir la ley”.
Defensores de los derechos civiles criticaron la decisión de Trump como un respaldo a políticas de inmigración racistas e ilegales. Trump