jueves, 26 de octubre de 2017

Crisis republicana por impuestos complica ley de presupuesto en Cámara baja EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Un plan de presupuesto clave para las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aprobar grandes recortes de impuestos enfrenta una reñida votación el jueves en la Cámara de Representantes, luego de que algunos republicanos prometieron oponerse para proteger un popular beneficio tributario.

El grupo rebelde del oficialismo se resiste a una propuesta para eliminar una deducción federal de los impuestos a la renta estatales y locales, que golpearía a los votantes de clase media en estados con una alta carga tributaria, como Nueva York, Nueva Jersey y California.

La idea es una de varias que han sido propuestas por los republicanos en el marco de un plan de recortes de impuestos. El borrador del presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, es clave para los esfuerzos por aprobar una reforma tributaria en el Congreso de cara a la firme oposición de los demócratas.

La propuesta “es obviamente un tema de preocupación para un grupo de miembros y la meta compartida es trabajar juntos para abordar el tema y avanzar”, dijo el miércoles un colaborador del representante republicano Steve Scalise.

Los legisladores republicanos planeaban reunirse en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a las 21.00 hora local para resolver el tema, pero el encuentro fue pospuesto hasta después de la votación sobre el presupuesto, prevista para las 10.30 hora local (1430 GMT).

El republicano Tom MacArthur dijo a periodistas que es posible que no haya suficientes votos para bloquear el plan de presupuesto, en tanto, Scalise predijo una victoria. “Vamos a conseguirlo”, dijo al canal Fox News.

Los republicanos han preparado un paquete tributario que analistas independientes dicen que recortaría los impuestos a las empresas y las personas en hasta 6 billones de dólares durante la próxima década, pero no se espera que presenten una ley detallada hasta la próxima semana.

Si el Congreso aprueba el plan de rebaja de impuestos, daría a Trump su primer gran triunfo legislativo desde que asumió el poder en enero.

“Insto a los republicanos que tengan preguntas sobre SALT (la deducción de impuestos estatales y locales) a votar no mañana, y seguir votando no hasta que consigamos una avenencia que podamos aceptar”, dijo el representante republicano Peter King a Reuters. republicanos