jueves, 26 de octubre de 2017

Reino Unido quiere explicar el periodo de transición del Brexit en 2018

LONDRES (Reuters) - Reino Unido quiere que para el primer trimestre de 2018 se consiga un esquema del acuerdo con la Unión Europea sobre las medidas de transición que se aplicarán tras dejar el bloque, dijo miércoles el ministro británico encargado del Brexit, David Davis.

Reino Unido persigue lo que se denomina un periodo de transición de alrededor de dos años tras su salida de la UE en marzo de 2019, durante el cual su acceso al mercado común de la UE quedaría en gran parte inalterado mientras se estableciesen los nuevos acuerdos.

Las empresas quieren saber los detalles de dicho acuerdo lo antes posible para terminar con la incertidumbre sobre las reglas comerciales a las que se enfrentarán después de que Reino Unido deje el bloque.

"Yo tendría como objetivo conseguir ciertamente que los esquemas sean acordados, si pudiésemos, durante el primer trimestre (de 2018) ... pero es una negociación", dijo Davis a una comisión parlamentaria.

La semana pasada los líderes de la UE dijeron en una cumbre en Bruselas que empezarían las preparaciones para pasar a la "fase dos" de las negociaciones del Brexit en diciembre, un paso adelante que permitiría a Londres discutir su futura relación comercial con el bloque.

Davis dijo que esperaba recibir antes de diciembre el apoyo de la UE al planteamiento de un periodo de transición, y que después lograría rápidamente un acuerdo que permitiese a Reino Unido mantener unas condiciones similares a las actuales con la UE. Brexit