lunes, 16 de octubre de 2017

EEUU, Corea del Sur realizan ejercicios conjuntos para contrarrestar amenaza norcoreana

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el lunes unos ejercicios conjuntos de sus Armadas en las aguas en torno a la Península Coreana, en medio de las tensiones sobre los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Cerca de 40 buques de ambos países, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan de propulsión nuclear, participarán en los ejercicios en las costas este y oeste de la península del 16 al 20 de octubre, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte ha calificado a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como un “ensayo para la guerra”.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el presidente Donald Trump le ordenó continuar los esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones con Corea del Norte, y aseguró que “esos esfuerzos diplomáticos seguirán hasta que caiga la primera bomba”.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas tras una serie de pruebas de armas realizadas por Pyongyang, incluido su sexto y más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre, junto con dos lanzamientos de misiles sobre Japón y una guerra de palabras entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos.

Corea del Norte se está preparando para probar un misil de largo alcance que podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos, dijo un legislador ruso que regresó de una visita a Pyongyang a principios de este mes.

Funcionarios y analistas de inteligencia surcoreanos han dicho que Corea del Norte podría organizar su próxima provocación para coincidir con el importante Congreso del Partido Comunista de China, que comienza el miércoles.

En una conferencia militar en Seúl el lunes, el general Terrence J. O‘Shaughnessy, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico, dijo que el programa de desarrollo de armas nucleares y misiles de Corea del Norte es “una verdadera amenaza para todos” y que Washington está preparado para defender a sus aliados.

“Aunque países como Corea del Norte amenacen la paz y la seguridad de la región, nuestro poder aéreo aliado debe estar listo para responder con una fuerza rápida, letal y abrumadora para la preservación de nuestros intereses”, declaró O‘Shaughnessy. EEUU, Corea del Sur