BERLIN (Reuters) - La canciller Angela Merkel reconoció el lunes que sus esfuerzos para formar una coalición de gobierno de tres partidos habían fracasado, sumiendo a Alemania en una crisis política que acerca a la mayor economía de Europa a unas nuevas elecciones.
La canciller alemana Angela Merkel deja la reunión con el presidente Frank-Walter Steinmeier en Berlín, Alemania, el 20 de noviembre de 2017. REUTERS / Axel Schmidt
Los representantes del Partido Democrático Libre (FDP), una agrupación proempresarial, se marginaron de unas conversaciones que se extendían por más de cuatro semanas con el bloque conservador de Merkel y con el centroizquierdista partido Los Verdes, citando diferencias irreconciliables.
El euro tocó un mínimo de dos meses frente al yen poco después de que el líder del FDP, Christian Linder, dijera el domingo que su partido se retiraba de las negociaciones ya que los tres posibles socios no encontraban un terreno común sobre asuntos clave.
Una Merkel con aspecto cansado dijo que permanecería como canciller interina y que consultaría con el presidente Frank-Walter Steinmeier sobre cómo seguir adelante, aunque agregó que el acuerdo estuvo muy cerca de ser alcanzado.
“Es un día de profunda reflexión sobre cómo avanzar en Alemania”, dijo Merkel a periodistas. “Como canciller, haré todo lo posible para asegurar que este país esté bien administrado en las difíciles semanas venideras”.
Está previsto que Merkel y Steinmeier se reúnan el lunes y que el presidente comparezca ante los medios de comunicación a 1330 GMT.
Este es un momento complicado en la carrera de una mujer que durante 12 años se ha convertido en un símbolo de estabilidad y que lideró a la zona euro durante su crisis de deuda y forjó un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para contener la llegada de inmigrantes.
Merkel se vio debilitada en las elecciones de septiembre, cuando unos votantes enfadados con su decisión de abrir las fronteras de Alemania a más de un millón de solicitantes de asilo en 2015 castigaron a los conservadores y apoyaron masivamente al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
El fracaso de las conversaciones sugiere que Alemania se dirige a dos opciones sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial: o Merkel forma un gobierno en minoría o el presidente convoca nuevas elecciones si no se forma un gobierno.
El centroizquierdista Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), actual socio de coalición de Merkel y que fue el segundo partido más votado en los recientes comicios, ha descartado repetir una alianza con los conservadores, que ganaron las elecciones pese a perder escaños. Merkel
Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría
(EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró hoy que resultaría "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y resaltó que ella está dispuesta a volver a encabezar a su partido en unos comicios.
Merkel realizó estas declaraciones en una entrevista en la cadena pública "ARD" que se emitirá completamente esta noche pero de la que ya se han difundido algunos fragmentos a los medios.
"Yo no tengo planeado un gobierno en minoría", aseguró la líder cristianodemócrata, que no descartó absolutamente esta posibilidad aunque se mostró "muy escéptica" con la opción alegando que Alemania necesita un "gobierno estable". Mundo