13 de noviembre, 2017 — El Secretario General de Naciones Unidas subrayó la importancia de la cooperación regional en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, durante su discurso inaugural de la 9ª Cumbre entre la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y la ONU en Manila, la capital de Filipinas.
António Guterres destacó que Naciones Unidas está preparada para prestar asistencia técnica a los países de la Asociación en el combate a ambos flagelos, así como en la delincuencia transnacional, el tráfico de drogas y la trata de personas, mediante “políticas capaces de proteger a sus ciudadanos con la aplicación efectiva de la ley y el respeto de los derechos humanos”.
El titular de la ONU manifestó de nuevo su preocupación por la situación de los refugiados rohingya en Bangladesh.
Guterres pidió que la ayuda humanitaria pueda llegar sin restricciones a las zonas afectadas y que las personas que huyeron de Myanmar puedan tener un regreso seguro y voluntario a sus hogares.
Añadió que el desarrollo sostenible e inclusivo es la mejor manera de prevenir tanto los conflictos como el extremismo violento.
“Ese es el eje de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, nuestro plan para un futuro seguro y próspero en un planeta sano, y es fundamental para la Visión 2025 de la Comunidad de la ASEAN”, finalizó Guterres.
El Secretario General mantuvo hoy una serie de reuniones bilaterales con los primeros ministros de Laos y Vietnam, así como con el presidente de Indonesia. ONU