NUEVA YORK/DACA (Reuters) - Nueva York presentó el martes cargos por terrorismo contra el joven bangladesí que llevaba adherida a su cuerpo una bomba casera que detonó en un corredor del tren subterráneo en Manhattan, dejando cuatro heridos y generando gran conmoción, mientras investigadores del país asiático indagaban a su mujer.
Tres personas, entre ellas un policía, sufrieron heridas leves, mientras que el sospechoso Akayed Ullah, de 27 años, terminó con quemaduras y laceraciones ante el estallido parcial del artefacto en la hora punta del lunes en un pasillo entre la estación del metro de Times Square y la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, en el corazón de Manhattan.
Ullah fue acusado de posesión criminal de un arma, apoyo a un acto de terrorismo y generación de amenaza terrorista bajo las leyes del estado de Nueva York, dijo el departamento de policía local, que agregó que las autoridades estadounidenses también presentarían cargos federales.
En tanto, investigadores en Bangladés interrogaban a la mujer de Ullah, según dos funcionarios que pidieron no ser identificados porque no tienen permitido hablar públicamente del tema. Si bien no brindaron detalles sobre la indagatoria, informaron que la pareja tiene un bebé de seis meses.
“Hemos hallado a su mujer y familia política en Daca. Los estamos interrogando”, dijo un funcionario policial a Reuters. Bangladés condenó fuertemente el ataque del lunes: “Un terrorista es un terrorista sin importar su etnia o religión, y debe ser llevado a la justicia”, dijo el Gobierno de Daca en un comunicado.
El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, calificó el hecho como un intento de ataque terrorista y otros funcionarios de Estados Unidos dijeron que parecía ser -aunque inusual- un intento de ataque suicida con bomba en suelo estadounidense.
El Departamento de Policía de Nueva York y el FBI están investigando junto a otras agencias de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, y han pedido a la población que brinde cualquier información que tenga sobre el sospechoso.
Las autoridades en Bangladés comenzaron a rastrear a la familia de Ullah poco después de saber del ataque y hallaron primero a un primo, dijo un tercer funcionario llamado Mahiuddin Mahmud, quien señaló: “Supimos por su primo que tenía mujer y un bebé en Bangladés”.
El primo Emdad Ullah dijo a Reuters que el acusado y su familia originalmente vivían en la región de Chittagong, en el sur de Bangladés, pero que se mudaron a la capital Daca años atrás. Akayed se casó hace dos años con una mujer bangladesí y se educó en su país antes de viajar a Estados Unidos.
Ullah, exconductor de limusina, llegó a Estados Unidos en 2011 mediante una visa familiar, según las autoridades. Vivía en Brooklyn con su madre y tres hermanos, una mujer y dos varones, y tenía permiso de residencia, dijo Shameem Ahsan, cónsul general de Bangladés en Nueva York.
El joven visitó por última vez su país de origen el 8 de septiembre, según dijo a Reuters el lunes el inspector general de policía A K M Shahidul Hoque, quien agregó que Ullah no tenía antecedentes penales.
Un funcionario con conocimiento de la causa dijo que los investigadores habían hallado evidencia de que había visto propaganda de militantes de Estado Islámico por internet. Nueva York