domingo, 7 de enero de 2018

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar conformar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron este domingo con "optimismo" y actitud "constructiva" una semana de reuniones clave para la reedición de una gran coalición y para acabar con la parálisis política, tres meses y medio después de las elecciones.

Tras el fracaso de las negociaciones con liberales y verdes, Merkel rechaza un ejecutivo en minoría y su única alternativa para evitar la repetición de los comicios es una nueva alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD), con el que ha gobernado ocho de los doce años que lleva en el poder.

La manzana de la discordia de los solicitantes de asilo

La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de Merkel y es ahora el principal escollo para la formación de una nueva gran coalición, en medio de las exigencias bávaras de restringir la acogida.

Además del inicio formal de contactos este domingo, el foco de atención estuvo el sábado 6/1/2018 en la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), brazo regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y representante de la línea dura frente a los asilados.

La CSU ha liderado desde 1957 todos los gobiernos de ese próspero estado federado (Land), casi siempre con mayoría absoluta, pero ahora teme una caída de votantes a favor de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a lo que pretende hacer frente con un giro a la derecha.

El apoyo a Schulz, en caída libre

Por otro lado, el nivel de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del SPD, Martin Schulz, ha alcanzado mínimos históricos", según la última encuesta de la televisión pública alemana ARD, de cuyos resultados se ha hecho eco el portal europeo miltilingüe EURACTIV, socio de EFE.

Según ese estudio demoscópico, el nivel de popularidad de Schulz cayó nueve puntos porcentuales desde el pasado diciembre, hasta el 30% por debajo de su predecesor en el cargo, Sigmar Gabriel. euroefe