ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El secretario general de la ONU y los jefes de Estado de la Unión Africana se pronunciaron el domingo por el fortalecimiento de la cooperación internacional durante la primera jornada de la cumbre del bloque en Adís Abeba. (Foto: Diversos jefes de Estado posan en grupo durante la ceremonia inaugural de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, el domingo 28 de enero de 2018. El secretario general de la ONU y los gobernantes se pronunciaron por una cooperación internacional más fuerte entre los países del bloque. (AP Foto/Mulugeta Ayene))
“Creo firmemente que África es una de las fuerzas más grandes para el bien en nuestro mundo”, dijo Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas. Dijo que pretende movilizar mayor apoyo para las fuerzas de paz de la ONU en África, entre ellas las que combaten la violencia extremista en Somalia y África Occidental, incluida Nigeria.
El presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, advirtió contra el “ascenso del egoísmo nacional”, que algunos consideraron una referencia velada al mandatario estadounidense Donald Trump. Mahamat exhortó a las facciones en conflicto en Sudán del Sur a que alcancen un acuerdo de paz o se arriesguen a enfrentar sanciones de la Unión Africana, y también le pidió al Congo que efectúe elecciones este año de acuerdo a lo previsto.
Los participantes en la cumbre en la capital de Etiopía tienen previsto responder a la reciente declaración de Trump, en la que comparó a los países de África con un retrete sucio.
Entre los gobernantes que asisten a la cumbre anual de 55 países de la Unión Africana figuran los nuevos líderes de Zimbabue, Liberia y Angola.
El presidente palestino Mahmud Abás, que asiste a la cumbre, ha solicitado a los gobiernos africanos que no abran representaciones diplomáticas en Jerusalén. ONU