domingo, 28 de enero de 2018

Tillerson busca apoyo europeo a nuevas políticas de EEUU

VARSOVIA (AP) — Mientras el presidente Donald Trump declaraba en Suiza que “Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo”, su secretario de Estado recorría Europa en un intento por convencer a los aliados escépticos de que esa frase tantas veces repetida tiene un alcance mayor.

Sin embargo, luego de un año de Trump en la presidencia su gobierno ha demostrado que “Estados Unidos primero” podría significar realmente “Estados Unidos solo”, aunque no está claro si ese aspecto ha fortalecido la posición negociadora del secretario de Estado, Rex Tillerson, en asuntos cruciales de seguridad nacional y de política exterior.

En medio de crisis en múltiples puntos conflictivos y antes de alcanzar a Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Tillerson visitó Londres y París con una agenda muy ocupada con la que pretendía apaciguar no sólo las controversias sino también las tensiones con Washington.

Su misión principal era asegurar el apoyo de Gran Bretaña y Francia a una nueva tanda de duras sanciones contra Irán, lo cual podría impedir que Washington se retire del acuerdo nuclear concertado con Teherán en 2015. Asimismo, Tillerson acusó a Rusia de tener responsabilidad en los ataques con armas químicas en Siria y censuró a Turquía por atacar a las fuerzas curdas apoyadas por Estados Unidos en territorio sirio.

“Como dice el viejo adagio, siempre es más oscura la noche antes del amanecer”, afirmó Tillerson al concluir el sábado en Varsovia su gira por Europa. “No quiero decir que estemos en el momento más oscuro de cualquiera de esas tres situaciones... pero creo que es la razón por la cual les hemos dado tanta atención y estamos trabajando duro con socios y aliados para implementar mecanismos a fin de comenzar el trabajo muy, muy difícil de atender las preocupaciones sobre los tres asuntos”.

Tillerson viajó de Londres a París el lunes con un cauteloso optimismo de que podría lograrse progreso con Gran Bretaña y Francia sobre la elaboración de un acuerdo suplementario al trato con Irán que aborde lo que Trump ha descrito como graves deficiencias en el mismo. El mandatario anunció que Washington se retiraría del acuerdo con Teherán si dichas fallas no son atendidas en los primeros meses del año. EEUU