WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su Gobierno podría prohibir un accesorio que permite que un rifle dispare cientos de balas por minuto, y la Casa Blanca agregó que consideraría otras restricciones a las armas de fuego tras el tiroteo de la semana pasada en una escuela de Florida.
“Hace pocos momentos firmé un memorando que ordenaba al fiscal general proponer regulaciones para prohibir todos los aparatos que convierten armas legales en ametralladoras”, dijo Trump durante un evento en la Casa Blanca.
La medida no pasaría por el Congreso, donde un proyecto de ley para prohibir los aparatos conocidos como “bump stocks” ha permanecido estancado desde una masacre de octubre en Las Vegas en la que murieron 58 personas.
La decisión enfrenta a Trump con grupos poderosos que defienden el derecho a la propiedad de armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), que se han opuesto a la prohibición.
El anuncio del mandatario se conoció poco después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el mandatario consideraría elevar la edad mínima para comprar un fusil de asalto, como el utilizado la semana pasada por un adolescente en un tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria en Parkland, Florida.
La Casa Blanca dijo el lunes que Trump también apoya un proyecto de ley que fortalezca el sistema de verificación de antecedentes penales para la compra de armas.
Esas medidas no satisfacen las exigencias de los grupos que defienden un control más estricto de las armas, pero marcarían un giro para Trump, quien buscó el apoyo de los partidarios de la posesión de armamento durante su campaña presidencial del 2016 y ha flexibilizado las normas desde que asumió el poder. Trump