Goyang, Corea del Sur, 27 de abril (Yonhap) -- Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte han reafirmado, este viernes, su compromiso con la completa desnuclearización de la península coreana, al tiempo que acordaron reducir su armamento convencional a la espera del resultado de sus esfuerzos conjuntos para reducir la tensión militar y promover una paz duradera en la península.
El acuerdo fue alcanzado en una histórica cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Los dos líderes declararon solemnemente ante los 80 millones de personas de nuestra nación y del mundo entero que no habrá más guerras en la península coreana y que una nueva era de paz se ha abierto", dijeron en una declaración conjunta firmada al final de su cumbre bilateral en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés), dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ).
Los dos líderes prometieron esfuerzos para establecer una paz permanente en la península coreana.
El Sur y el Norte reafirmaron su acuerdo de no agresión de que no usarán ninguna forma de fuerza el uno contra el otro y acordaron cumplir estrictamente el acuerdo, dijeron en la declaración conjunta.
El Sur y el Norte acordaron llevar a cabo gradualmente la reducción de su armamento cuando se elimine la tensión militar y la confianza esté prácticamente establecida, añadieron.
Moon y Kim también reafirmaron el acuerdo anterior de los países para desnuclearizar por completo la península coreana.
El Sur y el Norte afirmaron su objetivo mutuo de lograr una península coreana libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización, dijo el comunicado publicado.
Para poner fin formalmente a la Guerra de Corea, las dos Coreas acordaron impulsar las conversaciones a tres o a cuatro bandas, involucrando a Estados Unidos y China, para reemplazar el armisticio coreano por un tratado de paz.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra dado que el conflicto que tuvo lugar de 1950 a 1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.
Los esfuerzos para reducir la tensión militar incluirán un completo alto el fuego ante cualquier tipo de hostilidad entre ellos en todas las áreas, incluyendo en mar y aire.
Para discutir medidas adicionales, las dos Coreas mantendrán diálogos militares a nivel general antes de finales de mayo.
Además, los líderes acordaron una serie de medidas destinadas a promover la paz y la reconciliación entre las Coreas divididas.
Primero, los países mantendrán diálogos de alto nivel en un futuro cercano para discutir maneras de implementar el acuerdo alcanzado en la tercera cumbre intercoreana, dijeron.
También promoverán la cooperación y el intercambio entre los países para avanzar en el proceso de reconciliación.
Con este fin, los países mantendrán conversaciones con la Cruz Roja para debatir cuestiones humanitarias, incluyendo las reuniones de las familias separadas por la división de las dos Coreas, paralizadas durante mucho tiempo.
Ambas naciones buscarán reanudar las reuniones familiares con motivo del Día de la Liberación del 15 de agosto, dijo la declaración conjunta. península coreana