SEÚL, 24 mayo (Reuters) - Corea del Norte cumplió el jueves su promesa de destruir túneles usados para pruebas nucleares, informaron medios, aumentado la posibilidad de que se realice una histórica cumbre con Estados Unidos.
Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares en la instalación de Punggye-ri, compuesta por túneles excavados debajo del Monte Mantap, en el noreste del país.
Un pequeño grupo de medios internacionales seleccionados por Corea del Norte presenció la destrucción de los túneles, algo que según Pyongyang es una prueba de su compromiso para poner fin a sus pruebas nucleares.
La demolición comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana hora local con la explosión y el desplome de un túnel y un puesto de observación.
Medios surcoreanos relataron cómo las autoridades de Corea del Norte llamaron a los medios para preguntarles si estaban dispuestos a grabar la primera explosión. Luego iniciaron una cuenta regresiva.
“Con un fuerte estruendo que sacudió el Monte Mantap, se esparcieron desde la entrada la tierra y las rocas destrozadas”, informaron medios de comunicación surcoreanos.
Después de un tiempo, se destruyó otro túnel y otras instalaciones, y luego un tercer túnel y otro puesto de observación. Unas cinco horas después de iniciada la operación, dos cuarteles militares fueron demolidos, agregaron los medios surcoreanos.
El ofrecimiento de Corea del Norte de eliminar sus sitios de ensayos nucleares ha sido visto como una importante concesión en los intentos por aliviar las tensiones en la Península Coreana. Pyongyang anunció en abril que suspendería los ensayos nucleares y de misiles y que eliminaría los sitios de pruebas, buscando en su lugar crecimiento económico y paz.
Pero los avances parecen haber sufrido un revés este mes, luego de que Corea del Norte sembrara dudas sobre una cumbre sin precedentes programada para el 12 de junio en Singapur entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Corea del Norte rechaza que Estados Unidos exija que renuncie unilateralmente a su arsenal nuclear y a sus misiles balísticos. Reuters