LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, designó el lunes como nuevo ministro del Interior a un exbanquero de origen surasiático, en un intento por limitar el impacto de un escándalo migratorio que amenaza su autoridad en un momento en que negocia el Brexit.
Sajid Javid, hijo de inmigrantes paquistaníes, sustituye a Amber Rudd, que dimitió como ministra del Interior tras reconocer que engañó “de forma involuntaria” al Parlamento al negar que el gobierno tenía objetivos para la deportación de inmigrantes ilegales.
Durante dos semanas, los ministros británicos han estado intentando explicar por qué se negaron derechos básicos a algunos descendientes de la denominada “generación Windrush”, invitados por Reino Unido para cubrir su déficit laboral entre 1948 y 1971.
Javid, el primer legislador de la comunidad británica Negra, Asiática y de Minorías Étnicas que se convierte en ministro del Interior, intentó antes de su nombramiento desactivar la ira pública por el escándalo asegurando que su propia familia podría haber resultado afectada.
Su nombramiento podría cambiar el equilibrio del equipo principal de May que negocia la salida británica de la Unión Europea en marzo de 2019.
Rudd era uno de los miembros más abiertamente proeuropeos de gabinete de May. Javid participó de manera tibia en la campaña para quedarse en el bloque y dijo que el resultado del referendo en 2016 indica que “de alguna manera, todos estamos con el Brexit ahora”.
“Vamos a tener una estrategia a punto (...) para asegurarnos de que tenemos una política migratoria justa, que trata a la gente con respeto y decencia, y esa será una de las tareas más urgente”, dijo Javid a Sky News.
Un portavoz de May dijo que Javid, que fue ministro de vivienda, comunidades y gobierno local, “es uno de los ministros más experimentados en el gabinete. En vivienda demostró su impulso, ambición y determinación para lidiar con asuntos difíciles, y todas esas capacidades serán necesarias en el Ministerio del Interior”. Reuters