ONU - Tras calificar de histórico el encuentro entre los dirigentes de ambos países, el titular de la ONU alabó su valentía y liderazgo. También ha mostrado su confianza en que las conversaciones conduzcan a una desnuclearización de la península y que se pueda llegar a un diálogo sincero y a la reconciliación de las dos naciones.
El Secretario General de las Naciones Unidas celebró el “histórico” encuentro de este viernes entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in, que sirvió para promover “la paz y la armonía” en la Península asiática.
António Guterres alabó la “valentía y liderazgo” de ambos dirigentes en los acuerdos e iniciativas descritas en la Declaración de Panjoum para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea que se celebró en la zona desmilitarizada de Corea, un área fronteriza con las dos naciones.
Según la declaración firmada por ambos líderes y dada a conocer después de la cumbre, las dos naciones acordaron una serie de medidas, entre ellas llevar a cabo el objetivo común de "la desnuclearización completa de la Península Coreana", continuar la reducción gradual del armamento y las conversaciones con el objetivo de declarar la finalización oficial de la Guerra de Corea, que devastó la Península de 1950 a 1953.
Un armisticio condujo a un alto el fuego a la Guerra de Corea en 1953, pero el conflicto nunca terminó oficialmente ya que las partes no pudieron acordar un tratado de paz formal.
Guterres confía en que las partes activen con rapidez las medidas acordadas con el objetivo de “fomentar la confianza y la reconciliación entre las dos Coreas, el diálogo sincero y el progreso hacia una paz sostenible y una desnuclearización verificable en la península de Corea”.
El titular de la ONU expresó su deseo de que estos logros se consoliden y avancen durante la celebración de una futura cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.
El Secretario General se comprometió a continuar prestando su ayuda durante estos importantes procesos.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares tambien celebra el encuentro
El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares encomió los avances que ha supuesto la cumbre entre los dirigentes coreanos y aplaudió el compromiso que supone la desnuclearización completa de la Península Coreana, tal y como menciona la Declaración.
Lassina Zerbo destacó especialmente el acuerdo de Corea del Sur y Corea del Norte de buscar de forma activa el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional en la desnuclearización de la Península de Corea y manifestó la predisposición de la Organización a prestar toda la asistencia posible.
Zirbo se mostró convencido de que si se lleva a cabo la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares por parte de la República Popular Democrática de Corea supondría un paso inicial importante hacia la desnuclearización de la Peninsula.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entrará en vigor cuando haya sido firmado y ratificado por los ocho siguientes países poseedores de tecnología nuclear: China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos. Noticias ONU