sábado, 5 de mayo de 2018

Policía rusa detiene a líder opositor y otros activistas antes de toma de posesión de Putin

MOSCÚ, 5 mayo (Reuters) - El líder opositor ruso Alexei Navalny y cientos de activistas anti-Kremlin fueron detenidos el sábado por la policía durante protestas contra Vladimir Putin antes de la toma de posesión de su cuarto mandato presidencial.

Navalny había instado a la población a tomar las calles en más de 90 ciudades de Rusia para expresar su posición a lo que califica como un gobierno autocrático al estilo de los zares.

“Forzaremos a las autoridades, compuestas por estafadores y ladrones, a tomar en cuenta a los millones de ciudadanos que no votaron por Putin”, dijo Navalny antes del inicio de las manifestaciones.

Putin arrasó en marzo en las elecciones, reforzando su poder por otros seis años, lo que lo llevará a 24 años de mandato y lo convertirá en el líder que más tiempo ha permanecido en el poder desde el dictador soviético Josef Stalin, que gobernó Rusia por casi 30 años.

Navalny, que tuvo prohibido presentarse a los comicios según lo que calificó como falsos pretextos, fue detenido poco después de aparecer en la céntrica plaza moscovita de Pushkinskaya donde jóvenes gritaban “Rusia sin Putin” y “Abajo el zar”.

Imágenes de video mostraron a cinco policías introduciendo a Navalny en una camioneta tomado de los brazos y las piernas, una escena que se ha repetido decenas de veces con sus seguidores. La policía de Moscú dijo que había sido arrestado por organizar una manifestación no autorizada.

El líder opositor, que ya ha sido detenido y encarcelado en el pasado por organizar protestas similares, consiguió dirigirse brevemente a sus seguidores, a los que les dijo que estaba contento de que salieran a manifestarse.

OVD Info, una organización de derechos que supervisa las detenciones, dijo que había recibido reportes de que la policía detuvo a más de 1.000 personas en todo Rusia. Un portavoz policial indicó que cerca de 1.500 personas habían participado de la protesta en Moscú, según la agencia estatal de noticias Interfax. Periodistas de Reuters estimaron que la multitud era de varios miles de personas. Reuters