lunes, 7 de mayo de 2018

Trump anunciará el martes su decisión sobre acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON, 7 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que anunciará el martes su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, mientras los países europeos aumentan la presión sobre Washington para que no se salga del pacto rubricado en 2015.

Trump ha amenazado con abandonar el acuerdo, que alivió las sanciones económicas impuestas a Irán a cambio de limitar su capacidad de enriquecimiento de uranio, a no ser que los signatarios europeos arreglen lo que denominó como “imperfecciones”.

“Mañana a las 14.00 horas (1800 GMT) anunciaré en la Casa Blanca mi decisión sobre el Acuerdo con Irán”, dijo Trump en una publicación en Twitter el lunes.

Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si reintroduce las sanciones estadounidenses sobre Irán, lo que significaría un duro revés al acuerdo.

Según el pacto firmado con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, Irán tiene estrictamente limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, insinuó el lunes que su país seguirá en el acuerdo incluso aunque Estados Unidos lo abandone, pero dijo que Teherán resistirá con ferocidad la presión de Washington para limitar su influencia en Oriente Medio.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen comprometidos con el pacto y, en un esfuerzo por abordar las quejas estadounidenses, quiere abrir conversaciones sobre el programa de misiles balísticos iraní, sus actividades nucleares más allá de 2025 -cuando expiran algunas destacadas provisiones del acuerdo- y su papel en las guerras de Siria y Yemen.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, de visita en Washington, dijo que el acuerdo tiene debilidades, pero pueden remediarse. “En este momento, Reino Unido está trabajando junto al gobierno de Trump y nuestros aliados franceses y alemanes para asegurar que lo sean (remediadas)”, afirmó en un comentario en The New York Times. Reuters